Durante las primeras dos semanas de octubre el Ministerio de Salud a través de las direcciones provinciales y direcciones de áreas de Salud (DPS/DAS) realizó jornadas de búsqueda activa y eliminación de criaderos de mosquitos y rociado espacial para prevenir el dengue en sectores y barrios vulnerables a la aparición de la enfermedad.

Entre las DPS y DAS que incrementaron las acciones de combate al dengue figuran las de Santiago, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Duarte, Puerto Plata, Monseñor Nouel, así como las ocho direcciones de áreas de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

En la provincia Santo Domingo, los promotores de salud, estudiantes y personal del área de salud peinaron los sectores Lotes y Servicios, Ciudad Satélite, Majagual, Villa Faro, Carlos Álvarez, Los Tres Brazos, Los Cocos, La Lila, Alto de Reyna, Prados del Cachón, Cachón de la Rubia, El Edén, Felicidad, Los Frailes Primero, Brisas del Este y El frutal.

Mientras, en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, la DSP local trabajó en los sectores Residencial Aurora, Sangre Azul, La Esperanza, Cabeza Toro, El Malecón, María Trinidad Sánchez, La Yuca, La Gallera, El Tamarindo, El Limoncito, La Paja y Bacuní.

En Monte Plata los lugares donde se eliminó criaderos se hizo rociado y se llevó mensajes de prevención de dengue son El Ayuntamiento, Los Botones, La Javilla, La Bayahonda, San Miguel, El Ciruelito, Proyecto No. 2, Colombia, 30 de Marzo y El Cacique, entre otros.

Una de las tres áreas que se divide la DPS de Santiago realizó actividades de socialización con 16 profesores, directores y estudiantes de la Escuela Rafael María Peralta, en Monte Adentro, acerca de la reducción de muertes por dengue, formas de prevención y control. Asimismo, se efectuaron reuniones con los cuatros liceos de esa localidad.

Además, en Santiago las DAS se movilizaron en Ciudad Satélite, Cienfuegos, La Piña, Brisa del Canal, Monte Bonito, Santa Lucía, Villa Rosa III, Gloria I y II, Cerro de Don Antonio, Semillero I y III, Barrio San Miguel y Quinigua.

En dichas reuniones se acordó incluir a los estudiantes de término a realizar 30 horas de asistencia social y 30 a medio ambiente en coordinación con la DPS, colaborando en la realización de encuestas entomológicas.