El Ministerio de Salud formalizó este lunes el traspaso de las obras de construcción, reparación, remodelación y reordenamiento de 56 hospitales de todo el país a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

La Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino informó de que el Ministerio tiene la responsabilidad de evaluar y monitorear la construcción de estos hospitales, pero no de su ejecución, y con el traspaso formal se garantiza una mayor rapidez en los trabajos, ya que la OISOE cuenta con los recursos necesarios para finalizarlos.

Mientas, el director OISOE, Francisco Pagan, dijo que se realizan los esfuerzos para avanzar los trabajos y que para ello cuentan con los recursos, por lo que los ingenieros y la Oficina deben firmar contratos para poder pagar las cubicaciones, ya que en principio, el concurso se hizo vía el Ministerio de Salud.

"Ya el presidente dispuso que se libere ese dinero a la cuenta de OISOE, pero no podemos pagar las cubicaciones porque los ingenieros participaron en el concurso realizado por el Ministerio de Salud y ahora deben pasar a formalizar sus contratos con nosotros" dijo Pagán.

Tanto la ministra de Salud como el director de la Oficina garantizaron a los ingenieros que cada uno seguirá desarrollando sus obras porque lo único que ha variado es el traspaso a la OISOE y sus contratos serán respetados, según lo establecido en el sorteo de obras celebrado en 2013.

A final de este año la mayoría de los hospitales estarán listos para ofrecer servicios de calidad, ya que contarán con equipamiento de alta calidad, afirmaron.

Entre los hospitales que están siendo reparados figuran el Francisco Moscoso Puello, Materno Infantil Nuestra Señora de la Altagracia, San Lorenzo de Los Mina, Elvira Echevarría Viuda Castillo y el Municipal del Almirante, Materno Infantil de Boca Chica, Materno Infantil de Villa Mella, Doctor Vinicio Calventi, el Municipal de Engombe y el Psiquiátrico Padre Billini, los diez pertenecientes a la Región 0 de Salud.

En la Región I de Salud son remozados los hospitales Juan Pablo Pina de San Cristóbal y el municipal Barsequillo, de Haina. En la Región II de Salud se repararan los hospitales municipales de Jamao al Norte, Toribio Bencosme, Altamira, los Hidalgos, Los Luperón, Villa Isabela, Ricardo Limardo, Arturo Grullón y Jánico II.

En la Región III se someterán a reparación los centros asistenciales del municipio de Castillo, el provincial doctor Antonio Yaport, de Nagua; el Regional San Vicente de Paul y los municipales Leopoldo Pou y Doctor Alberto Gautreaux.

Mientras, en la Región IV de Salud serán remozados el Jaime Mota de Barahona, el General Malenciano, de Jimaní, San Bartola de Neiba, los hospitales de la Descubierta, José Pérez, el de Polo y el municipal Cabral.

En la Región V se repararan los establecimientos de salud Doctor Leopoldo Martínez, Nuestra señora de la Altagracia, Antonio Musa, Doctora Evangelina Rodríguez y el hospital municipal Lagunas de Nisibón.

En tanto, en la Región VI están los hospitales Doctor Federico Aybar, Rosa Duarte, los municipales del Cercado y Esperanza, así como el municipal el Regional Docente Doctor Alejandro Cabral.

En la Región VII serán readecuados los provinciales Padre Fantino, General Santiago Rodríguez, los municipales de Restauración y Esperanza y el regional ingeniero Luís L. Bogaert.

En la Región VIII de Salud serán reparados los hospitales Luís Manuel Morillo King, Octavia Gautier de Vidal, Sigfredo Alba Domínguez en Fantino y el hospital Villa La Mata. Además el hospital Inmaculada Concepción, de La Vega; Antonio Céspedes y Pedro E. Marchena.