El Ministerio de Salud de la República instó hoy a la comunidad mundial a hacer una mayor inversión que contribuya a fortalecer los programas dirigidos a la atención temprana de la demencia, informó hoy la institución en un comunicado.

Así lo expresó el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, durante el Panel Ministerial sobre demencia (Alzheimer y otras enfermedades relacionadas) ante la LXIX Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebra en Ginebra (Suiza).

Rodríguez Monegro dijo que, en 2006, entró en vigor en el país la Ley 12-06 sobre Salud Mental, que aborda de forma integral los problemas de salud mental que sufre un segmento de la población dominicana.

En este sentido, reconoció que el alto costo del tratamiento lo hace poso accesible a las familias de pocos recursos, puesto que supone un desembolso de 2,300 dólares al año, "además de las implicaciones de dedicarles el cuidado necesario que, en el 94 % de los casos, se recibe en los hogares".

Durante su exposición, Rodríguez Monegro reconoció los esfuerzos que se hacen desde la OMS y su dependencia regional, la OPS, mediante el diseño de una propuesta de trabajo basada en el traspaso de competencias al personal de atención a la salud, y la implantación del programa para la reducción de la brecha en salud mental.

Sin embargo, "pese a estos esfuerzos, se hace necesario un incremento progresivo de la inversión en salud, con uso inteligente de esos recursos y estableciendo una escala de prioridades, en la que no puede dejar de ser prioridad la salud mental" dijo el viceministro.

El Panel Ministerial sobre demencia (Alzheimer y otras enfermedades relacionadas) fue organizado por las delegaciones de Austria, Canadá, República Dominicana, Etiopía, Alemania, Japón, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, Panamá, República de Corea, Suiza, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América y Zambia.

La representación de República Dominicana también participó en el evento de alto nivel sobre el VIH/Sida, organizado conjuntamente con las delegaciones de Ecuador y Panamá con Australia, Canadá, el Salvador, Sudáfrica, Suiza, Estados Unidos, Zambia, la Secretaría de la OMS y ONUSIDA.

En la LXIX Asamblea Mundial de Organización Mundial de la Salud tuvo lugar en Ginebra, Suiza, del 23 al 28 de mayo del presente año para abordar enfermedades como la demencia, VIH/Sida, Dengue, obesidad infantil, enfermedades crónicas no transmisibles, actividad física, salud universal, envejecimiento, cáncer, objetivos de desarrollo sostenible, entre otros temas.