La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, favoreció hoy el aborto cuando el embarazo sea fruto de violación o incesto o la vida de la mujer corra peligra.

En declaraciones a periodistas, Alejandrina Germán pidió "que no se penalice el aborto cuando el embarazo es fruto de una violación, o es producto de un incesto o esté en peligro la vida de la madre".

La Cámara de Diputados aprobó el martes una serie de reformas al Código Penal que mantiene la criminalización del aborto con la única excepción de los casos en los cuales la vida de la mujer esté en riesgo.

La pieza será conocida el próximo lunes en el Senado y, en caso de ser aprobada, será remitida al presidente Danilo Medina para su promulgación.

Para la ministra de la Mujer, los diputados, al parecer, aprobaron el pasado martes el Código Penal excluyendo el artículo relacionado con el aborto debido a "presiones mediáticas".

"A veces hay una actitud muy mediática y se dejan presionar porque entiende que con eso están violando algunos preceptos que pueden afectarles como políticos", consideró.

No obstante, dijo que la penalización total del aborto no impedirá que está práctica se siga realizando de manera clandestina, y confió en que los senadores no aprueben la pieza, sino que la envíen a una comisión especial para que la misma sea conocida en la legislatura que inicia el próximo 16 de agosto.

Organizaciones que defienden los derechos de las mujeres se manifestaron ayer frente al Palacio Nacional para reclamar al presidente del país, Danilo Medina, observar el nuevo Código Penal si finalmente es ratificado por la Cámara del Senado.

Los convocantes argumentaron que la prohibición del aborto aumentará la mortalidad materna y los abortos clandestinos.