La ministra de Salud Pública,  Altragracia Guzmán Marcelino, llamó a los miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD) a la sensatez y a continuar el diálogo con el Gobierno, que según afirmó, busca una mejoría integral del sector salud.

Tras las declaraciones del presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, el pasado miércoles, Guzmán Marcelino sostuvo que el gremio de Salud incumplió el protocolo acordado, tras anunciar su llamado a asamblea.

“El Colegio ha dado un paso en falso, porque cuando iniciamos las negociaciones en el protocolo se estableció que no se haría huelga, y ya ustedes han visto cómo han llamado a asambleas”, expuso la ministra.

Durante la rueda de prensa celebrada en la sede del CDM, Suero dijo que en su última propuesta, las autoridades insisten en comprometer a los gremios del sector salud en aspectos “totalmente inaceptables”, por lo que consideró que el diálogo estaba en un “limbo” y las negociaciones a punto de romperse.

Al respecto, la Ministra de Salud Pública instó a los galenos a ser sensatos y continuar con las conversaciones entre ambos sectores.

“Realmente yo espero que prime en el Colegio Médico la sensatez y que no se rompa el diálogo, como forma de alcanzar las mejoras que necesitan todos los empleados, enfermeras, médicos y técnicos del sector salud”, indicó Guzmán Marcelino, en una entrevista televisiva.

Las cartas del Gobierno

La ministra afirmó que el Gobierno hizo una propuesta “que cumple a cabalidad” con las necesidades de ese sector, por lo que reiteró la voluntad de avanzar juntos en la reforma global de la salud.

Entre los puntos del sector oficial se destaca lo relativo a las pensiones, que incluye a todos los empleados, tanto asistenciales como administrativos del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), con más de 60 años de edad y 20 años de servicio.

De igual modo, otorgar las pensiones con base en el último salario, incluyendo los incentivos y con el Seguro Familiar de Salud, lo que beneficiaría a más de ocho mil familias.

La funcionaria recordó, además, que en materia salarial el Gobierno les presentó dos propuestas, una que está basada en la nivelación para que todos los empleados en un mismo puesto de trabajo ganen lo mismo y de esta forma casi 12 mil enfermeras recibirán un aumento salarial de 35 %.

Además, a cientos de psicólogos el Gobierno les aumentaría 39 % y miles de farmacéuticos, bioanalistas y odontólogos recibirían un incremento entre 27 % y 34 %.

El otro punto es la Red Única, sobre la base de la Ley 126-15, que establece que la red de los servicios de los hospitales del IDSS pasan al Servicio Nacional de Salud.

“Esos médicos, esas enfermeras, esos técnicos y otros profesionales y técnicos que laboran en dos centros trabajarían en un solo lugar, con el total de salarios de ambos lugares y los incentivos”, dijo Guzmán Marcelino.

Aumento de 30% para 2017-2018

Agregó que en vista de que un sector de los médicos se opone al esquema planteado en lo que concierne a la primera propuesta salarial, se hizo una segunda que se basa en un aumento general de 30 % para materializarse en 2017-2018.

Dijo que el último planteamiento hecho por el gremio exige un 60 % de aumento salarial, “o sea que sería hacer más de lo mismo, entonces no mejora que el médico que está en la frontera sea incentivado, no mejora conseguir médicos que se vayan a las zonas lejanas, no mejoran las grandes filas y todo esto va sujeto a que se cumpla la ley”.

Indicó que “si hay un aumento del monto que ellos piden por encima del discutido hay que olvidarse de los pensionados y olvidarse de la nivelación”.

La propuesta del Gobierno incluye, dentro del paquete de mejoras al sector salud, realizar los cambios de designación que correspondan a cada profesional, según su formación y sus funciones, para que todos reciban el sueldo que les corresponda a las labores que realmente realizan.

La ministra dijo que se les ofreció a los médicos un aumento de salario base de 20 % en 2017, con incentivo de 10 % de recertificación que garantice su actualización de conocimientos; 10 % por desempeño, 10% a la atención primaria, entre otros.

Comisión mediadora interviene

La comisión mediadora entre ambos sectores, representada por el reverendo Jesús Castro, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, consideró que la propuesta hasta ahora formulada por el Gobierno a través del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en las áreas de pensiones, reajuste salarial, reorganización de las redes atención y otras reivindicaciones, los acercan a un fructífero desenlace.

En tal sentido, instó a ambas partes a buscar una fórmula de avenencia en la que el principal beneficiario sea la salud del pueblo dominicano. 

Mediación

“Consideramos que la propuesta del Gobierno nos acerca a un fructífero desenlace, por lo que instamos a los sectores envueltos para buscar una fórmula de avenencia”. Comisión mediadora, encabezada por el rector de la Universidad Católica, Jesús Castro.