La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, manifestó su satisfacción ante el anuncio de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) que declara a la Región de las Américas libre de sarampión.

En un comunicado del Ministerio Guzmán Marcelino destacó el hecho de que la República Dominicana ha cumplido con anticipación las tareas asignadas a los 44 países que integran el continente americano en lo que a la erradicación de la enfermedad se refiere.

La noticia se dio el pasado martes durante el 55 del Consejo Directivo de la OPS/OMS, donde se produjo la declaración que causó un gran impacto en las naciones que, por más de 22 años, han trabajado de manera conjunta para lograr dicho propósito, que contribuirá a reducir significativamente la mortalidad infantil.

"El Ministeriode Salud recibe a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) la validación de parte de una comisión externa integrada por sociedades médicas, universidades y técnicos de la OPS, la validación de que no hay evidencias del virus del sarampión circulando en la República Dominicana", explicó la ministra.

Pese a haber cumplido con la meta propuesta, la vacunación contra esa y otras 12 enfermedades ya erradicadas, se seguirán inoculando las vacunas correspondientes en los puestos que funcionan en centros de salud de todo el país.