La Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, sostuvo una reunión con los directores provinciales, de áreas de salud (DPS/DAS) y de los diferentes programas, con quienes pasó revista en líneas generales a los papeles que asume la institución en el marco de la separación de funciones.

Entre los temas abordados resalta la función de rectoría, conducción y regulación del Sistema de Salud, el enfoque que conlleva el ejercicio de esa misión desde las instancias de Gestión Desconcentrada de la Rectoría del Ministerio, que son las propias DPS y DAS, con miras a continuar avanzando en la mejora de servicios de salud en el país.

La titular de salud exhortó a los directores y directoras a centrarse en sus funciones, trabajando de manera organizada y a continuar redoblando los esfuerzos en el ámbito de la salud colectiva y temas específicos, como la prevención de dengue, zika y chikungunya.

Guzmán Marcelino resaltó la importancia de trabajar coordinadamente con las Alcaldías correspondientes, en la aplicación y cumplimiento de los lineamientos trazados por la institución de salud.

También recalcó el seguimiento al trabajo en áreas puntuales como los mercados, mataderos, perreras y las ventas ambulantes que, por su naturaleza, representan algún nivel de riesgo para las comunidades.

Explicó además la importancia de la labor de las autoridades locales en el acompañamiento de la Digemaps y el Ministerio Público para sacar del mercado los medicamentos falsificados con miras a eliminar todo producto ilegal que dañe la salud de la gente y se comercie.