A partir del 9 de febrero de 2017 se dispondrá un aumento de dos semanas de baja por maternidad pasando de las actuales 12 a 14, informó hoy la ministra de Trabajo, Maritza Hernández.

Hernández indicó que no será necesario esperar que un nuevo código laboral entre en vigor e incluya este mandato para que la República Dominicana lo cumpla.

Además explicó que ese compás de espera hasta el año próximo se debe a que una vez los países firman este tipo de documento, tienen un año para "ir adecuándose" a la disposición internacional.

La ministra de Trabajo habló en esos términos al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, informó hoy el ministerio de Trabajo en su página web.

El Convenio 183 sobre la Protección de la Maternidad de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) entrará en vigor el próximo mes de febrero y el artículo siete especifica que se deberán proporcionar prestaciones médicas a la madre y a su hijo, de acuerdo a la legislación nacional o en cualquier otra forma que pueda ser conforme con la práctica nacional, recuerda el ministerio.

Las prestaciones médicas deberán comprender la asistencia prenatal, la asistencia durante el parto y la asistencia después del parto, así como la hospitalización cuando sea necesario.

Así el ministerio recuerda que con el objetivo de proteger la situación de las mujeres en el mercado de trabajo, las prestaciones relativas a la licencia que figura en los artículos 4 y 5 deberán financiarse mediante un seguro social obligatorio o con cargos a fondos públicos, o según lo determinen la legislación y las prácticas nacionales.