La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, consideró "urgente" e "impostergable" la recolección de desechos y gomas viejas para evitar los criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, que ha provocado este año la muerte de más de 70 personas en el país.

La funcionaria ofreció sus declaraciones durante un encuentro con autoridades de la provincia La Atagracia, hasta donde se desplazó para abordar el tema del dengue.

En el encuentro, las autoridades aprobaron un plan de acción para enfrentar la enfermedad, informó el Ministerio de Salud Pública.

Durante la reunión, Guzmán Marcelino dijo que las alcaldías de los municipios y los cinco distritos municipales tienen a su cargo dos de los principales pilares de la lucha contra el dengue: la limpieza y la coordinación y movilización de sus juntas de vecinos para que participen en las jornadas.

Asimismo, exhortó a los directores de hospitales y encargados de distritos escolares aplicar medidas de orientación con los estudiantes y los pacientes que acudan a los centros; y al mismo personal de salud.

"Si todos saben y aplican las herramientas, disminuiremos los casos de dengue y podremos ganarle la batalla al mosquito", dijo.

La ministra señaló, además, que las iglesias pueden contribuir positivamente a las acciones en contra den dengue.