"Mientras yo esté al frente de esta institución no van a faltar recursos para desarrollar el sector arrocero de la República Dominicana, dijo hoy el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.

Estévez junto a expertos y productores arroceros de todo el país analizaron en Juma (Bonao) como mejorar la calidad del arroz, en un acto encabezado por el ministro, donde además fueron presentados los avances en su cultivo.

En el encuentro participó Federico Cuevas, quien es especialista en fito-mejoramiento en materia de arroz, con más de 30 años de experiencia, licenciado por la Universidad de Oregon (Estados Unidos).

Cuevas explicó que los consumidores son cada día más exigentes con la calidad de los alimentos, por lo que los productores tienen que mejorar su sistema de producción y aplicar el protocolo en el cultivo de arroz de alta calidad.

Así mismo destacó los avances obtenidos en semillas de arroz de alta calidad genética y del mejoramiento en la producción.

Estévez, por su parte, destacó las ventajas que representa el uso de la tecnología en el cultivo de arroz y aseguró que es un deber de este ministerio ayudar a los productores a transformar la agropecuaria nacional.

El funcionario aseguró que el uso de tecnología reduce los costos de producción y aumenta la competitividad del cultivo, lo que representa mayores ingresos para el agricultor, "otra ventaja de la mecanización agrícola citada se refiere al aumento de la producción y la productividad, ya que las plantas crecen más vigorosas, lo que aumenta la calidad del grano".

Manifestó que es por ello que la estación experimental de Juma (Bonao) fundada en 1963, se está convirtiendo en un centro de investigación para el cultivo de arroz.

Durante el Día de Campo con productores arroceros también estuvo presente el presidente del Consejo de Parceleros de la Reforma Agraria, Apolinar -"Polín"- Germosén.

"El campo está contento porque a pesar de la sequía, gracias al apoyo del ministerio de Agricultura no hemos tenido pérdidas. Estamos felices, gracias señor presidente Danilo Medina por este apoyo al campo dominicano", expresó Polín.

También se dirigió a los presentes el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Cesar Espaillat y el presidente de la Asociación Dominicana De Factorías De Arroz (Adofa), Armando -Mandy- Pimentel.

Ambos coincidieron en destacar el esfuerzo que todo el sector agropecuario está haciendo para hacer de la industria arrocera una marca país.