El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, lamentó hoy ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que no pase un minuto sin que el mundo se tiña de sangre en importantes zonas del mundo.

En este sentido, dijo que dicha situación exige de la humanidad hacer de la búsqueda de la paz una "tarea prioritaria", informó hoy en un comunicado el ministerio de Cultura.

Al hablar hoy en la XXXVIII Conferencia General de la UNESCO que se celebra en París (Francia), Rodríguez planteó las preocupaciones de la nación caribeña por el ambiente de violencia que se vive en importantes zonas del mundo.

Durante su discurso, el funcionario dominicano se hizo eco de la afirmación del papa Francisco realizada en septiembre de 2014 cuando invocó la paz para detener la "locura" bélica.

"Hoy, tras el segundo fracaso de una guerra mundial, quizás se puede hablar de una tercera guerra combatida 'por partes', con crímenes, masacres, destrucciones", aseveró.

Al considerar que el santo padre tiene razón en su juicio, el titular de cultura dominicano se preguntó si acaso no es guerra el analfabetismo, la pobreza, las diferencias religiosas, el cambio climático, el fanatismo, el hambre, el narcotráfico, el terrorismo, el extremismo, la apatía "y un largo etcétera que nos obliga a colocar la paz como tema central".

A su entender, toda guerra es un "insulto a la razón" al igual que toda muerte violenta de un ser humano a manos de otro, es desprecio rampante del amor.

"El poder es un artilugio inútil, si no nos sirve para invitar a nuestros semejantes a beber café, o té, o vino, en torno a una mesa de cooperación. Todos somos ciudadanos del mundo: ¡demos pasos concretos para corregir lo que está mal, ahora!", exclamó, según la nota del ministerio.

Rodríguez encabeza la delegación dominicana integrada, además, por la embajadora ante la UNESCO, Laura Faxas; Luis Brea Franco, asesor general del Ministerio de Cultura, y María Mercedes Brito, secretaria general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO.

El pasado miércoles, Rodríguez sostuvo un encuentro con la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, en el marco de la Conferencia General.