El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, aseguró que los peloteros "no siempre, a pesar de los palos, los robos, los ponches o las atrapadas, nuestros peloteros reciben el reconocimiento que merecen, por sus relevantes actuaciones en el terreno de juego".

En la recepción especial del ministro a los exaltados por el Salón de la Fama Latino del Béisbol en la clase del 2016, celebrado hoy, agregó que el béisbol es un deporte que identifica al país "como nación" y que "nos hace vibrar en cada jugada. Un deporte ya tan nuestro como el merengue. Como la bachata".

También reflejó el hecho de que "no todos nuestros peloteros, los de América Latina, quiero decir, tuvieron o tienen la oportunidad de brillar en la Gran Carpa".

Además recordó que las exigencias son muchas; en el pasado, algunos sufrieron la "sinrazón de la discriminación racial. A otros les "descubrieron" cuando ya no tenían edad para ir a Grandes Ligas".

Sin embargo, "muchos de ellos escribieron páginas imborrables en los estadios de la América morena, y no tenían, hasta hace pocos años, un lugar donde se destacaran sus logros", añadió.

También se preguntó "¿quién no recuerda a Orlando "El Duque" Hernández, de Cuba, a Omar Vizquel, de Venezuela, a Jesse Orosco, de México, al colombiano Edgar Rentería y a Iván Rodríguez, de Puerto Rico? ¿Puede alguien no conocer, en nuestro patio, a Sammy Sosa?"

Tras calificarlos de leyendas vivientes, exponentes de la cultura de sus respectivos pueblos, el ministro dijo que se les debe recuerdos, emociones, momentos que ya están inscritos en la historia.

Así, Conrado Marrero (Cuba), Federico "Chichí" Olivo (RD), Emilio Cueche (Venezuela), Enrique Romo (México) e Hiram Bithorn (Puerto Rico), pasan a engrosar la lista de reconocidos por sus "hazañas" en el deporte de los bates, los guantes y la pelota, indicó.

Los premios especiales serán para Bobby Valentine, quien recibirá el premio Tom Lasorda, así como Salvador Pérez, quien será distinguido con el Premio Latino de Oro en la Liga Americana; el Premio Latino de Oro de la Liga Nacional será otorgado a Adrián González; el premio Felipe Rojas Alou será conferido a Phil Reagan, y el regreso del año, a Alex Rodríguez, "haciendo justicia a una actuación francamente reivindicadora en su carrera".

Por último, el ministro dio las gracias a todos por darle a Cultura el lugar de acompañante a dicho deporte.