El ministro de Educación, Carlos Amarante, informó hoy que el gobierno dispondrá en 2016 un aumento salarial para todos los profesores del país y cuyo monto será anunciado en los próximos días.

En este sentido, al ser entrevistado en el programa Tele Matutino del Canal 11, el ministro dijo que "ya es historia hablar de salario de miseria" para un maestro en República Dominicana, cuya mejoría es parte del proceso de transformación de la escuela.

Amarante Baret aseguró que en el 2012, cuando comenzaron los cambios en el sector educativo, el salario de un docente, con sus dos tandas e incentivos, era de 26,000 pesos y en la actualidad ese sueldo es de 39,900.

Agregó que el salario del docente del nivel medio también ha tenido "un salto importante", pues, un profesor a tiempo completo de este nivel gana alrededor de 46,000 pesos.

"Una persona que gana entre los 40,000 y 46,000 pesos está entre el principal grupo de salarios del país", indicó el Ministro.

Por su parte, Amarante Baret subrayó el interés de las autoridades educativas y del Gobierno de además impulsar transformaciones en la formación y capacitación docente, que valoró como fundamental, por entender que al final el estudiante estará marcado por las competencias que tenga su maestro.

En ese sentido, dijo que en los próximos días se adjudicará mediante licitación pública internacional, transparente, la compañía que realizará el proceso de evaluación del desempeño para que la carrera docente "arranque con buen pie".

"Ahora se hará una evaluación con una compañía extranjera de alto posicionamiento en este mundo de la evaluación del desempeño. Esa evaluación debe determinar dónde está cada cual", sostuvo. Consideró que en el sistema educativo hay que privilegiar la meritocracia.

Amarante manifestó que las autoridades educativas trabajan para cumplir la meta de contar con un millón de estudiantes en Jornada Escolar Extendida para inicios de enero venidero.

Dijo que también se trabaja para tener concluidas en ese periodo las 15,000 aulas planificadas para este año, al tiempo que destacó como importante "el proceso de asimilación, por parte de la comunidad educativa, de estos cambios".