El ministro de Educación, Andrés Navarro, sostuvo hoy una reunión con el comité ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), con el propósito de profundizar el diálogo, propiciar mayor cercanía con el gremio, así como con los demás actores del sector.

El encuentro, informó Educación, procura desarrollar un trabajo en equipo con todos los entes vinculados con la educación, que permita alcanzar un fructífero año escolar 2016-2017.

Durante la reunión, celebrada en la sede de la ADP, encabezado por el presidente del gremio, Eduardo Hidalgo, el ministro Navarro valoró la oportunidad de trabajar una agenda conjunta con las principales prioridades que pudieran impactar positivamente en la calidad de la educación, tal como es la voluntad del presidente Danilo Medina.

"Esta reunión de trabajo es parte fundamental de una voluntad de diálogo franco y respetuoso del gobierno central con la ADP y los demás actores del sector, que estamos confiados en que lograremos mayor confianza en una población que espera un ano educativo en total paz, con un ministerio y un gremio trabajando en equipo hacia la consecución de colocar a la educación como el arma principal para enfrentar la pobreza", dijo el funcionario.

Señaló que "con este encuentro con el comité ejecutivo en pleno de la ADP estamos confiados en desarrollar las tareas que la población espera, no solo por el éxito del recién iniciado año escolar, sino, además, por una notable mejoría en la calidad educativa en general, basados en una inquebrantable voluntad de colaboración, integración y compromiso con el desarrollo de la República Dominicana".

Precisó que decidió dar el primer paso con la reunión con la ADP, "pues este encuentro es fundamental para mejorar la calidad de la educación y otros retos por delante como las edificaciones escolares, la universalización de la tanda extendida como ha prometido el presidente Medina, así como la mejora en la capacitación de los docentes".

Refirió en el desarrollo de la educación deberán participar igualmente otros sectores de incidencia como los empresarios, entidades sociales, las iglesias y todos los que aspiran a poner su granito de arena por el desarrollo del país, comenzando con el mandatario que ha colocado la educación como un eje estelar en el combate contra la pobreza.

En tanto que el presidente de la ADP, tras dar la bienvenida al funcionario, destacó que "es una visita histórica, dado que es el primer ministro que viene a la casa de los profesores con una propuesta de diálogo y concertación por la mejora de la educación y la calidad de vida de los docentes".

"La ADP colaborará con iniciativas concretas en interés de apoyar el proceso de desarrollo del país, acogiendo el discurso del presidente Medina, quien dijo en su discurso del pasado 16 de agosto para un nuevo cuatrienio, que aspira a lograr que los maestros estén cada vez más preparados, motivados y comprometidos", subrayó Hidalgo.

Manifestó que la ADP no es una entidad adversaria al Ministerio de Educación, y si nos dan la oportunidad de colaborar como contrapeso de las autoridades, siempre teniendo a la educación y sus protagonistas que son los docentes, como ejes fundamentales en ese propósito".

Entre los principales temas abordados por el ministro Navarro con la directiva de la ADP, en el marco del proceso de diálogo con el sector educativo, se destacan la selección y contratación del personal docente (concurso de oposición y su procedimiento, definición, ubicación y selección de los coordinadores pedagógicos).

Además, evaluación del desempeño magisterial, los planes de mejora de la calidad docente a través de un continuo programa de capacitación; bienestar estudiantil; la jornada de tanda extendida; reforma curricular en curso (libros de evaluación del nivel de básica); bienestar magisterial y dignificación docente; situación de los pensionados y jubilados; tribunal de la carrera docente y el tema de la descentralización y participación.

"El comité ejecutivo nacional de la ADP está esperanzado en que con este diálogo con el ministro Navarro se podrán encontrar vías de solución a los problemas que enfrenta el sistema educativo dominicano en pos de la mejoría en la calidad de la educación, y, por consiguiente, de toda la población dominicana", indicó el gremio.