El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, salió hoy al frente de las declaraciones del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, sobre el proyecto de presupuesto general para 2016.

Lizardo opinó que el PRM no sabe cómo se elabora un presupuesto general e, incluso, dijo que la escuela del Ministerio de Hacienda puede enseñar a los técnicos de ese partido a realizarlo.

Asimismo, señaló que toda persona que pretenda dirigir un Estado debe conocer los elementos constitutivos de finanzas públicas.

Abinader criticó ayer el proyecto de presupuesto general para 2016, que calificó de desequilibrado, al tiempo que aseguró que el Gobierno no tiene voluntad de detener el despilfarro.

Opinó que el Gobierno cuenta con los recursos para mejorar áreas como la educación, la salud y la inseguridad, así como para disponer de un aumento el salario de los policías y militares.

"Hay dinero, pero lo que no hay en el Gobierno es voluntad para eliminar el despilfarro y los privilegios que disfrutan los funcionarios", señaló el candidato presidencial al presentar su iniciativa 'Propuestas para el cambio'.

En ese escenario, Abinader aseguró que tras una revisión por parte de su equipo económico, se determinó que en el proyecto del presupuesto general del Estado para 2016 hay 77 partidas que tienen excesos en sus asignaciones.

"Se revisaron las 256 partidas (del presupuesto) por objeto de gasto y por instituciones, de las que 77 fueron presupuestadas en exceso, equivalente al 30 % de las cuentas por objetos e instituciones y se obtuvo un ahorro de más de 25.8 mil millones, que representan el 0.8 % del PBI y 5.6 % de los ingresos tributarios", dijo.

El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2016, que está en manos del Congreso Nacional, asciende a 663.558 millones de pesos.