El ministro de Industria y Comercio (MIC), José Del Castillo Saviñón, informó hoy de que autoridades dominicanas se pondrán en contacto con Haití para "verificar" la "autenticidad" de la prohibición por parte de ese país a la entrada, vía terrestre, de 22 productos dominicanos.

"Nos comunicaremos con las autoridades haitianas y verificaremos la autenticidad de este impedimento", señaló el funcionario a través de la cuenta oficial de Twitter del MIC.

El funcionario recordó que Haití es el segundo socio comercial de la República Dominicana, con más de 1,400 millones de pesos.

De acuerdo a un comunicado difundido por el Ministerio de Economía y Finanzas de Haití, entre los productos que no podrán entrar al país desde hoy, miércoles, vía terrestre, se encuentran la harina de trigo, cemento gris, aceite comestible, jabón, detergente en polvo, detergente líquido o en espuma, agua potable y pintura.

Asimismo, productos para carrocería de vehículos, mantequilla, manteca y herramientas para la construcción, pastas alimenticias, tubos de plástico, sazón en polvo, bebidas gaseosas, cerveza, snack, harina de maíz, tela o tejidos, equipos pesados para la construcción, utensilios plásticos, bizcochos y galletas.

Estas mercancías solo se importarían vía aérea o marítima, precisó la información, que no explica las razones para su ejecución.

"La Administración General de Aduanas está instruida para proceder a la incautación o embargo inmediato de todo producto que figura en la lista que sea importado por otro puerto que no esté autorizado por una oficina fronteriza", dijo el comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas haitiano