El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, criticó que un segmento del empresariado mantenga un “concepto de competitividad espuria basado en bajos salarios y valiéndose de una cantidad de incentivos que a veces no se justifican con el resultado”.

Isa Conde sostuvo que ese concepto convertido en una práctica común en el ecosistema empresarial, provoca que el mercado no crezca debido al bajo poder adquisitivo de los trabajadores, que constriñe permanentemente la demanda de bienes y servicios.

“En términos de poder adquisitivo, los salarios no han crecido y eso produce una retranca al nivel del mercado”, dijo el ministro, quien definió como “degradante” que en los últimos años la productividad de los trabajadores haya crecido en mayor proporción que sus ingresos por salarios.

“Si los trabajadores tienen más ingresos, tienen más capacidad de compra. Y a mayor capacidad de compra, mayor producción. A mayor producción, más empleo y las empresas mejoran su eficiencia, lo que les abre las puertas para competir en el mercado externo”, afirmó Isa Conde.

El ministro señaló que no puede haber “competitividad país” sin una conjugación de Estado y sector productivo en forma eficiente, lo que traería mayores niveles de desarrollo a República Dominicana.

El valor de la “asociatividad”

En otro aspecto, Isa Conde valoró el trabajo que realiza el presidente de la República, Danilo Medina, con las micro, pequeñas y medianas empresas y con los productores agropecuarios en las visitas “sorpresa”, estimulándoles a asociarse para lograr mayor productividad.

“Ningún gobierno de este país les había dado la mano a las Mipymes y a los productores como el de Danilo Medina”, indicó el funcionario durante una entrevista televisiva.