El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, negó que el gobierno del presidente Danilo Medina pretenda ejecutar una reforma tributaria, o un parche fiscal tras las elecciones, tal y como ha denunciado la oposición política.

El ministro acusó al candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, de manipular groseramente las declaraciones que hizo el mandatario en su comparecencia frente a la directiva del Consejo Nacional para la Empresa Privada (CONEP).

El jefe de Estado, frente a la cúpula empresarial, solo se refirió a la necesidad de retomar el Pacto Fiscal como lo contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo, y lo ordena la ley 01-2012.

Durante una entrevista en el programa D'Agenda de Telesistema Canal 11, Castillo Saviñón lamento que la oposición haya recurrido en la presente campaña electoral a la demagogia y el populismo en ausencia de un discurso positivo.

Recordó que, tanto la citada ley como dicha estrategia, ordenan la ejecución de tres grandes pactos, el primero por la Educación, que ya se cumplió; el segundo el eléctrico, cuya discusión fue suspendida por la actual campaña electoral; y el Pacto Fiscal, que deberá comenzar a discutirse tan pronto concluya este proceso.

"La palabra pacto implica un acuerdo de todos los sectores de la sociedad que incluye a las demás fuerzas políticas, entre los cuales está los miembros de la oposición, incluye los sectores sociales, la sociedad civil, también los empresarios, comerciantes, industriales, sectores de servicios como el turismo y quienes se benefician de incentivos como es el caso de las zonas francas", explicó el ministro de Industria y Comercio.

La discusión del pacto incluye todo lo referente al gasto público, los ingresos, y la sostenibilidad del endeudamiento tanto externo como interno.

"Es decir se va abordar desde un punto de vista integral todos los elementos de la fiscalidad y definir, como decía el presidente en esa reunión, el país que queremos, cómo financiamos ese país que queremos", acotó José del Castillo.

La reunión de Medina con la cúpula del Consejo Nacional para la Empresa Privad planteó fue que se debe cumplir con el mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo, con la ley 01-2012 que ordena la discusión del pacto fiscal, educativo y eléctrico.

"El Pacto Fiscal implica la discusión del elemento tributario, qué es, cuál es el esquema de tributación, qué parte de los ingresos y el gasto tributario son las exenciones, y también evalúa la calidad de gasto, el perfil de la deuda y cómo va a incluir a todos los sectores", explicó el ministro.

Insistió en que todo el mundo se va a sentar en la mesa a discutir cómo se logrará un superávit primario, que es un objetivo para llegar a ese grado de inversión que se ha definido en la iniciativa por la competitividad.

Por otra parte, Castillo Saviñón desmintió que la economía dominicana sufra algunos trastornos como consecuencia de la actual campaña electoral como ha denunciado la oposición política.

"La economía se ha mantenido estable, nosotros aprobamos un presupuesto similar al del año 2015, no se incrementó para este año, y se ha ejecutado de manera normal" e, incluso, ha habido restricciones para controlar el gasto público, explicó el funcionario.

Además, "la inflación está por debajo de lo estipulado por el Banco Central, lo que implica que la masa monetaria no ha crecido fruto de un incremento de un gasto excesivo del gobierno como consecuencia de la actual campaña electoral", precisó.

Sobre el crecimiento de la economía, según el Banco Central, los resultados hasta ahora superan las proyecciones, que se sitúan entre un cinco a un seis por ciento, dijo Castillo Saviñón, que recordó que el pasado año el incremento superó el siete por ciento del Producto Interno Bruto, el más alto de la región.

En otro orden, y como miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), calificó como simple pataleo las críticas que está formulando el candidato del PRM, Luis Abinader, contra la Junta Central Electoral (JCE), cuestionando los resultados de las encuestas.

"Medina obtendrá la más alta votación de toda la historia del país", con un porcentaje que superará el 64 por ciento, y vaticinó un triunfo en todas las provincias.