El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret y de Cultura, José Antonio Rodríguez destacaron hoy la necesidad de ética en la profesión periodística y que la misma debe ejercerse como un servicio a la sociedad, respectivamente.

En homenaje al nacimiento en 1821 del primer periódico dominicano, "El Telégrafo Constitucional", el país conmemora hoy el Día Nacional del Periodista.

En una carta, el Ministro de Educación, destacó que los informadores públicos son garantes del sistema democrático del que disfruta la República Dominicana y dice que aprecia el esfuerzo que éstos hacen cada día para que las informaciones lleguen a la opinión pública en forma veraz y objetiva y revestidas de la ética que requiere el ejercicio de la profesión.

"Apreciamos sinceramente su esfuerzo porque cada día, sin importar la circunstancia ni el esfuerzo desplegado, para que las informaciones lleguen a la opinión pública revestidas de la ética que requiere una profesión que, como el Periodismo, es sostén de las crónicas para escribir la historia para la formación de las futuras generaciones. Es loable su condición de hacedores de opinión pública y forjadores de ideas", señala la misiva.

"El ejercicio de un Periodismo ético, responsable y sin ataduras está garantizado por el gobierno que encabeza el Presidente Danilo Medina, para quien el libre ejercicio de las ideas es una de sus tareas fundamentales", agrega.

Por su parte, el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, dijo que el periodismo es una acción cultural cotidiana y definió la profesión como una acción cultural cotidiana de quienes lo practican.

Agregó que es una acción cultural no solo cuando por medio de esta profesión se informa para entretener, divertir o educar, sino cuando se informa de hechos sociales, políticos y económicos, que posteriormente sustentan la historia y la interpretación que de esta hacen las siguientes generaciones.

"El periodista es un elemento activo de la cultura, que con reseñas, crónicas e imágenes hace posible que se escriba, se preserve y se interprete la historia", dijo Rodríguez.

Consideró que este Día Nacional del Periodista está marcado por los desafíos que encaran sus profesionales, retados a adaptarse a un mundo global caracterizado por inesperados cambios tecnológicos, sociales, culturales y económicos.

En su mensaje de felicitación a los periodista, el funcionario dijo que pese a esos cambios, no ha variado el principio de que el periodismo debe pensarse y ejercerse como un servicio a la sociedad.

"Hoy, en un mundo global y muy complejo, como el que vivimos, el periodismo bien ejercido, además de desentrañar la verdad de los hechos, podría dotar a la ciudadanía de las herramientas necesarias para la toma de mejores decisiones", expresó el ministro de Cultura.

Sostuvo que la revolución tecnológica y la aparición de las redes sociales han llevado a no pocos a suponer que el periodismo podría hasta desaparecer, "lo cual consideramos improbable si el periodista se capacita y especializa, y asume que el periodismo es un servicio, más que un poder".