La candidata presidencial de Alianza por la Democracia, Opción Democrática y Nueva Democracia, Minou Tavárez Mirabal, informó ayer que según la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, República Dominicana figura entre los países de América Latina que han tenido crecimiento económico, el que menos ha reducido la pobreza.

Minou detalló que a pesar de que el país ha tenido la mayor tasa de crecimiento económico en la región entre 2010 y 2014, ha sido el que menos ha reducido la pobreza y la indigencia.

“El informe que publicó la CEPAL en Chile titulado Panorama Social de América Latina, deja al descubierto la enorme contradicción que existe en la República Dominicana entre una economía con un alto crecimiento y una reducción muy pequeña de la pobreza, lo que contrasta con otros países de la región que teniendo un crecimiento mucho menor han reducido grandemente la pobreza y la indigencia”, señaló.

En tal sentido, llamó al gobierno a dejar de manipular y distorsionar, con fines electoreros, los datos e informaciones que ofrecen los organismos internacionales y comunicar a la población lo que realmente dicen estos informes.

“Mientras el país apenas redujo la pobreza entre los años 2010 y 2014 en 6.3%, teniendo un crecimiento económico anual promedio del 5%, otros países, sin esa alta tasa de crecimiento, como Paraguay, Bolivia, Panamá, Perú y Colombia, redujeron en dos tercios o más la pobreza.

Este informe es aún más revelador al señalar que en países donde no hubo crecimiento económico o donde se registra contracción de la economía, como Honduras, México y Venezuela, las tasas de pobreza aumentaron a un ritmo anual ente 2 y 5%, muy próxima a la tasa que muestra el país”, apuntó.

La candidata dijo que una vez llegue al gobierno cambiará esa situación, con el establecimiento de un modelo económico que alcance niveles óptimos de crecimiento con programas para la justicia social, que dirija los beneficios económicos de la nación hacia toda la población, cosa que la CEPAL ha demostrado que no está sucediendo en nuestro país.

Minou manifestó que el gobierno de Danilo Medina, a pesar de todo el dinero que ha despilfarrado en propaganda, ha continuado con el modelo del gobierno y por tanto, ha fracasado en erradicar la pobreza, pese a tener sobrados medios para hacerlo.