La candidata presidencial de Opción Democrática y Alianza por la Democracia, Minou Tavárez Mirabal, manifestó que en el país la preocupación por el Poder Judicial no es algo nuevo y resaltó que el procurador Domínguez Brito no ha cumplido con su obligación en el caso del senador por San Juan, Félix Bautista.

Recordó que Jorge Subero Isa expresidente de la Suprema Corte, reconoció hace algún tiempo que la sentencia respecto de Sund Land resultado de las presiones políticas fue una mancha negra en esa gestión.

Mediante un comunicado resaltó Minou que, “Una de las reformas pendientes en la Constitución es cambiar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura que actualmente privilegia los intereses del Presidente de la República”.

Para la candidata ese aumento de los integrantes del Consejo de la Magistratura fue uno de los retrocesos más dañinos que causó la reforma constitucional de 2010 para el sistema de justicia de la República Dominicana.

Para la candidata a presidenta para el 2016 es de mucha preocupación los hechos de corrupción de los jueces: “Espero que los acontecimientos actuales no sean producto de intentos de un sector político por controlar las instituciones judiciales. Por eso los jueces de la Suprema Corte deben ser jueces de carrera judicial, de lo contrario nada será resuelto en este ámbito”, dijo.

Y màs adelante, sentenció: “La decisión de Domínguez Brito de no actuar, triste es decirlo, lo convierte en la ‘botella’ más cara del Estado dominicano”.

La aspirante presidencial de Opción Democrática y Alianza por la Democracia también denunció que el Poder Ejecutivo, a través de la Procuraduría, ha demostrado un gran desinterés por la aplicación de la ley y las obligaciones de los funcionarios. METRORD