El Ministerio de Interior y Policía (MIC) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) iniciaron hoy una serie de acciones para integrar a los 158 municipios y diez regionales en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana y Género anunciado por el presidente Danilo Medina.

En ese sentido, el ministro de Interior, Carlos Amarante Baret, y el presidente de Fedomu, Rafael Hidalgo, sostuvieron una extensa reunión, en la que analizaron la forma en que los municipios afiliados y sus regionales serán integrados al Plan.

En los municipios y regionales serán organizadas Mesas Municipales de Seguridad, en las que participarán los alcaldes o síndicos, gobernadores provinciales, comandantes locales de la Policía, el Ejército, la Marina de Guerra, la sociedad civil y organizaciones comunitarias, que deberán hacer un trabajo coordinado que garantice la paz y la seguridad en provincias, municipios y comarcas del país.

En las Mesas de Seguridad Ciudadana y Género formada por Interior y Policía y Fedomu, los alcaldes tendrán prioridad en la toma de decisiones.

Ambas entidades trabajarán conjuntamente en la planificación y ejecución de la importante iniciativa de gobierno del presidente Medina.

"No hay seguridad ciudadana sin la participación de los municipios y la ciudadanía, juntas de vecinos, entidades comunitarias, los educadores, las iglesias y toda institución con arraigo en la comunidad", expresó Amarante Baret.

De su lado, Hilado manifestó su complacencia por la iniciativa del Ministro de Interior y Policía por el establecimiento de estas Mesas de Seguridad Ciudadana y Género, dada la importancia de este mecanismo para garantizar la paz y la seguridad ciudadana.