“Estas son las elecciones más observadas de la historia dominicana”, así lo afirmó el presidente de la Junta Central Elctoral (JCE), Roberto Rosario, quien ahora debe recibir los informes de esta mirada externa.

La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ya presentó su primer documento preliminar sobre el proceso electoral llevado a cabo en el país, el pasado domingo 15 de mayo, en el cual concluyó, tras un “profundo análisis la misión, que el país necesita realizar una reforma estructural profunda al marco legal que rige el proceso electoral.

Las motivaciones de la OEA, están dadas, entre otros temas, por las dificultades presentadas a raíz de las fallas en los equipos destinados al conteo electrónico.

El equipo de la misión, encabezado por el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, observó que “la jornada transcurrió en un ambiente de normalidad, a pesar del desorden y la incertidumbre generados por las deficiencias en la instalación de las máquinas de apoyo al proceso, así como incidentes aislados de violencia que lamentar en los que murieron 6 personas”.

El informe también subraya la situación que llevó a que 3 mil técnicos, previamente capacitados para la utilización de las maquinarias, renunciaran a solo horas del proceso electoral. Destaca además que en la distribución de materiales electorales se registraron retrasos y fallas en la entrega de los kits electrónicos.

Explica que la principal fragilidad de la jornada estuvo en el uso de los equipos técnicos. En numerosos recintos faltaron equipos, no llegaron los auxiliares técnicos, o tuvieron problemas de conectividad y funcionamiento de las máquinas de control biométrico y de cómputo automatizado.

“La misión observó también importante presencia de representantes partidarios, en particular de los delegados de las candidaturas mayoritarias. Llamó la atención la actividad proselitista desplegada tanto en las inmediaciones como en el interior de los centros de votación. Se observaron también aglomeraciones de personas alrededor de los recintos y, en ese contexto, se recibieron denuncias sobre compra de votos y cédulas”, explica el informe.

De acuerdo con las explicaciones del equipo de observadores de la OEA, la totalidad de los colegios electorales abrió, en promedio, una hora más tarde de lo estipulado por ley.

No obstante, como elemento positivo, indica que los sitios utilizados como recintos electorales eran adecuados y fueron bien organizados para el desarrollo de la votación, “garantizando así el secreto del voto”.

Para la misión de la OEA, la implementación de las herramientas tecnológicas durante la jornada tuvo serias dificultades, tales como falta de capacitación o familiarización de los técnicos con el funcionamiento de los equipos; falta de condiciones de infraestructura periférica para su correcto funcionamiento; falta de recursos humanos para el manejo de los equipos; y falla en el reconocimiento de los códigos de seguridad.

Por consiguiente, “la misión considera importante que los procedimientos relativos al conteo de los votos estén definidos con mayor claridad en la ley, dado que es un componente fundamental de un proceso electoral que no debería estar sujeto a reglamentaciones internas emitidas por las instituciones electorales”.

Además entiende que la implementación de innovaciones tecnológicas debe ser paulatina, permitiendo que tanto la autoridad electoral como los partidos y la sociedad en su conjunto estén preparadas para cambios tan significativos.

Sobre financiamiento de campañas

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos también tomó en consideración los parámetros que se siguen en el país sobre el financiamiento de las campañas proselitistas, de los cuales concluye que “el modelo de financiamiento público de partidos y campañas políticas en República Dominicana no está diseñado para generar condiciones de equidad en la contienda”.

La misión recomendó ese avance “urgentemente en el diseño de una ley que promueva mayor equidad en la distribución del financiamiento público directo. Asimismo, se deberían establecer límites a los fondos provenientes del sector privado”.

Además sugiere fortalecer la capacidad de fiscalización, control y sanción para los casos de violaciones a las normativas vigentes.

Acceso a medios de comunicación

Sobre este pilar, la misión destacó que pudo observar “altos niveles de inequidad” en el acceso a los medios de comunicación por parte de los partidos políticos en contienda.

“Vale mencionar que la legislación de República Dominicana establece el acceso gratuito a los medios de comunicación del Estado, pero estos solo representan el 0.5 % del universo total de medios en el país. Es decir, las campañas se realizan mayormente a través de los medios de comunicación privados”, explica el informe.

No obstante, la legislación no regula el acceso a medios privados ni establece un límite de contratación. Esta situación pone en posición de desventaja a los partidos más pequeños que reciben menos financiamiento público directo y tienen menor capacidad de captar recursos privados.

El mecanismo de elección para el nivel legislativo no contempla que un votante pueda seleccionar candidatos de distintas alianzas en la elección de forma individual para las diferentes cámaras del Congreso.

Para la misión de observadores, esta situación limita la pluralidad en el poder legislativo y contribuye a la concentración de poder, por lo que la OEA recomienda “considerar la posibilidad de que se separen estas votaciones”.

Cuota femenina

La misión, en su informe, también destacó la efectividad de la cuota femenina en las candidaturas municipales, no obstante, contrasta que los cargos en los que la cuota no aplica, como en el caso del Senado, la participación de la mujer es solo de 13%, mucho menos del 33% establecido por la JCE en otras listas.

En ese sentido, la OEA recomienda evaluar la efectividad de las medidas afirmativas vigentes y ajustarlas de manera que sean más efectivas en su propósito de aumentar el número de mujeres en cargos de elección popular y garantizar su permanencia en el ejercicio del poder. 

Recintos “auditados”

292 centros de votación de 18 provincias del país fueron visitados por 38 expertos y observadores de la misión de la OEA, durante el proceso electoral, llevado a cabo el pasado 15 de mayo.

Fondos para partidos

80% del financiamiento público se distribuirá en partes iguales entre los partidos que obtuvieron más del 5% de los votos válidos emitidos en los últimos comicios, de acuerdo con la Ley Electoral. La misión de la OEA considera que el procedimiento no es equitativo.

Dificultades observadas por la misión de la OEA en las elecciones

El informe preliminar de la misión de observadores de la OEA destaca las principales problemáticas que se presentaron, antes y durante el proceso electoral:

•    Falta de capacitación o familiarización de los técnicos con el funcionamiento de los equipos tecnológicos.

•    Falta de condiciones de infraestructura periférica para su correcto funcionamiento.

•    Falta de recursos humanos para el manejo de los equipos.

•   Falla en el reconocimiento de los códigos de seguridad.

•   Hubo incidentes aislados de violencia que lamentar en los que murieron 6 personas.

•   Un alto número de auxiliares técnicos no se presentó a trabajar (renuncia de 3 mil técnicos).