Los alrededores de algunas juntas municipales aún se mantienen militarizados, lo que genera el terror de los residentes de muchos de los municipios donde aún se cuentan actas y se disputan posiciones.

La excepción es Moca, de la provincia Espaillat. Allí la paz parece haber retornado luego de que el gobernador provincial y candidato a la Alcaldía del municipio capital por Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Diloné Ovalles, reconociera ayer el triunfo de Ángel López, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Nuestras sinceras felicitaciones a quien obtuvo su nominación como alcalde de Moca y le deseamos éxitos en sus nuevas funciones y en nombre del Partido de PLD,  nos ponemos a sus órdenes”, declaró en una rueda de prensa el actual gobernador.

Dijo que Moca es un pueblo laborioso y que lo menos que se puede hacer es brindarle paz y trabajar sin distinción de colores. Resaltó que “el PLD ha sido el gran ganador de la provincia Espaillat, porque, aunque perdió en la alcaldía de Moca, obtuvo la senaduría, cuatro de los cinco municipios y ocho de 10 juntas distritales”.

Exigen se vuelva a contar

Pero no es la realidad  que se vive en la Junta Municipal de Mao, que se mantiene militarizada por las protestas de militantes de varios partidos. En este municipio, con el total de los 129 colegios computados, el PRM obtuvo la victoria con  19 mil 688 votos, para un 52.25%. Pero se disputan el nivel congresual en la provincia Valverde, en el que el PLD tiene 49.88 % y el PRM y aliados 48.66%, con un margen de 904 votos.

Por esta diferencia y en defensa de sus votos, como ha dicho el  excandidato presidencial Luis Abinader, se dirigió ayer a Mao para defender con “uñas y dientes” los votos, con el argumento de que hay discrepancias en las actas.

Abinader reveló que según los datos que dispone su partido, el candidato a senador del PRM en Valverde, Eddy Nolasco, resultó elegido, pero el partido oficialista pretende “arrebatársela”.

En su visita a la  Junta Municipal Electoral de Mao, sometió una instancia en la que solicita una revisión y reconteo manual de los votos en la provincia de Valverde.

El excandidato presidencial del PRM llegó al municipio en un helicóptero y se reunió con los candidatos a senador Eddy Nolasco, a diputados, Andrés Bernard y José Francisco Chávez, así como con el aspirante a alcalde Odalís Rodríguez.

De igual manera, el nivel municipal en Pedro Brand, provincia Santo Domingo se mantiene caliente. Con el total de 84 colegios, para el 100 % computados, resultan ganadores el PLD y aliados con un 33.33 %, mientras el PRM tiene 30.69 % y el Partido Liberal Reformista (PLR) y aliados alcanzó 30.26%.

Los dirigentes políticos exigen el conteo por segunda ocasión de todos los votos por alegados fraudes en los comicios.

Piden veedores

El PRM depositó ayer una instancia ante la Junta Central Electoral, en el que exige que los próximos boletines contengan los resultados de los colegios en los que se ha alcanzado la totalidad del cómputo manual de los colegios.

“Requerimos que los boletines provisionales se elaboren y emitan en base al conteo manual de la totalidad de las boletas en los tres niveles de elección”, dice la carta firmada por Andrés Bautista y Jesús Vásquez, presidente y secretario general del partido, respectivamente.

Atribuyen la crisis postelectoral que se extiende por cuatro días a que “la mayoría de los colegios electorales no realizaron el conteo manual y, por consiguiente, no levantaron las actas correspondientes e incumplieron con el conjunto de requerimientos y formalidades exigidas por la Ley Electoral y las Resoluciones 64-2016, 69-2016 y 71-2016, y el Procedimiento para el Escrutinio en los Colegios Electorales del 12 de mayo de 2016, respectivamente, dictadas por la propia Junta Central Electoral”.

Además, pidieron que el conteo intervengan personas independientes que puedan dar garantía de transparencia.

“Solicitamos que el proceso de conteo manual de todas las boletas en los tres niveles de elección se acompañe de veedores de la sociedad civil y los medios de comunicación”.