El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, favoreció hoy la apertura de nexos diplomáticos con China, con cuyo país, además, planteó una alianza estratégica para diversificar el comercio.

Al intervenir en el primer Simposio de Cooperación RD-China, que se celebra en la turística Punta Cana, Montás consideró que se deben "profundizar las relaciones bilaterales, incluyendo nexos diplomáticos".

Esto, señaló, "podría ser relevante para promover el intercambio entre universidades y centros tecnológicos, los contactos entre nuestros empresarios y entidades públicas, a fin de explorar y desarrollar una agenda de interés mutuo".

De acuerdo con un comunicado divulgado por el Ministerio de Economía, Montás dijo en su política internacional, China "ha promovido el respeto a la soberanía y la integridad territorial, la no agresión, la no intervención en los asuntos internos de otros países, la igualdad y beneficio recíproco y la coexistencia pacífica".

El ministro también se mostró partidario de una alianza estratégica con China Popular para diversificar el comercio y atraer inversión, al tiempo que destacó el aumento de las importaciones desde ese país.

"Ha llegado el momento de promover una alianza estratégica entre la República Popular China y la República Dominicana, que nos permita diversificar el comercio y abrir un nuevo horizonte para la inversión china", dijo.

Montás justificó su planteamiento al señalar que el país ofrece a China la posibilidad de acceder, desde su territorio, a los mercados de Centroamérica, Estados Unidos y Europa en el marco de los tratados de libre comercio que mantiene vigentes.

Según el funcionario, China es el principal socio comercial de la República Dominicana del continente asiático.

En concreto, el 64 % de las importaciones que llegan al país desde Asia proceden de China.

En los últimos tres años, las importaciones procedentes de China representaron el 10.7 % del total importado por República Dominicana, superando las procedentes de Venezuela y México.

Montás citó que desde 2002, las importaciones originadas en la República Popular China se han multiplicado por más de nueve, desplazando a las procedentes de la Unión Europea y convirtiéndose en el segundo socio comercial de procedencia de las importaciones.

El Ministro indicó que en lo relativo a las exportaciones dominicanas, de los 462.2 millones de dólares, que se exportaron a Asia en 2014, el 64 % fue a la República Popular China, "lo que la ubica como nuestro cuarto socio comercial en cuanto a las exportaciones".

En el ámbito de la región del Caribe, en 2014, la República Dominicana paso a ser el principal socio comercial de China porque ese año el comercio bilateral entre ambos países totalizó 1,546 millones, de dólares, según los datos suministrados por el ministro.

Las importaciones dominicanas desde China son de teléfonos, calzado, máquinas para procesamiento de datos, motocicletas y velocípedos, monitores y proyectores, maquinarias, equipos de impresión, neumáticos, máquinas y aparatos de aire acondicionados, entre otros.