El Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Temístocles Montás, y el embajador de Canadá en el país, Steve Coté, pasaron revista a la relación bilateral, dando prioridad a las materias de inversión y comercio en las áreas de energía y transporte.

Durante un encuentro que ambos sostuvieron en el Palacio Nacional, también abordaron posibilidades de acuerdos e inversiones en otras áreas vitales para el desarrollo nacional como es el caso de los puertos y aeropuertos, medio ambiente y zona franca, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

El embajador Coté, que acudió al encuentro acompañado de la Consejera Comercial Senior, Nathalie Samson y Regis Batista, Delegado Comercial, informó al ministro sobre su visita a las instalaciones de Barrick Pueblo Viejo, empresa minera de capital canadiense que explota el oro dominicano en la zona de Cotui, provincia Sánchez Ramírez.

Montás, quien estuvo acompañado del Viceministro de Cooperación Internacional del MEPyD, Inocencio García Javier, pidió al embajador Coté que transmita a los empresarios canadienses el favorable clima de inversión que reina en República Dominicana.

"Gozamos de estabilidad política, estabilidad macroeconómico y somos el principal destino de inversiones extranjeras directas en toda la región del Caribe, incluyendo a Centroamerica", comentó Montás al diplomático canadiense.

También destacó la estratégica ubicación geográfica del país, y el hecho de que, para este año las proyecciones de crecimiento de la economía superan el 6 % del Producto Interno Bruto, así como que el país forma parte del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En la reunión, abordaron también la posibilidad de reactivar un acuerdo de libre comercio Canadá-República Dominicana, recordando que actualmente está en proceso de revisión el DR-CAFTA que involucra a Estados Unidos, Canadá, México, Centroamerica y Santo Domingo.

"Pero para nosotros es importante, además, canalizar inversiones hacia la frontera, eso nos ayudaría en el control del flujo migratorio haitiano", dijo Montás, destacando la existencia de una alianza estratégica entre empresarios de los dos países concreta a través del Consejo Binacional Quisqueya.

Canadá, además, está en disposición de asistir a República Dominicana en la creación de un Fondo para el Medio Ambiente y otorgar becas de post grado a profesionales locales.