Un recurso legal para que en un plazo de cinco días Gabriela Zapata o su familia presente al hijo de ambos fue el que presentó el presidente Evo Morales, según dio a conocer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, que garantizó reserva y privacidad. No obstante, aseguró que “estamos absolutamente convencidos que, lamentablemente, ese niño ha fallecido”.

Según el diario La Razón, la demanda fue presentada a las 18:30 del lunes en La Paz por daño psicológico al menor. El recurso lo presentaron sus apoderados María Isabel Ponce y Ricardo Gastón Velásquez.

“Piden que en un plazo de cinco días se pronuncie en este caso la demandada o sus familiares presentando al menor de edad, como corresponde, garantizando su reserva y la privacidad”, afirmó Ferreira.

El ministro de Defensa de Bolivia informó de esta acción legal en una conferencia en la ciudad de Santa Cruz, donde precisó se busca que “disipe cualquier duda y se vea quién miente, quién es mentiroso”.

Morales confirmó que tuvo una relación con Zapata entre 2005 y 2007, de la cual nació un niño, del que dijo que le habían informado que había fallecido. El sábado, Pilar Guzmán, tía de la hoy encarcelada y exfuncionaria de empresa china CAMC, reveló que el menor vive, y posteriormente una de las abogadas de Zapata ratificó la noticia.