El candidato de la Alianza Electoral para el Cambio Democrático, Guillermo Moreno, afirmó ayer que 2015 fue un año de “grandes angustias” para el pueblo dominicano y de “retroceso” institucional, debido, entre otras cosas, a los escándalos de corrupción y la aprobación de la reelección presidencial.

Para el dirigente político, este año fue “de grandes angustias para el pueblo dominicano y de un significativo retroceso institucional, dadas las tragedias ocurridas, los escándalos de corrupción y la compra de legisladores que permitió la repostulación de Danilo Medina para un segundo período presidencial”.

Durante la proclamación de candidatos de su partido en Puerto Plata, Moreno también se refirió a las decenas de personas que murieron por dengue, una enfermedad, señaló, “prevenible” y que puso de manifiesto “la baja inversión del Gobierno en materia de salud y la incapacidad de las autoridades en dar respuesta oportuna a esa epidemia”.

Además, señaló que como en años anteriores, Medina insiste en el crecimiento económico, “cuando para la inmensa mayoría del pueblo lo que hay es pobreza, desempleo, servicios públicos deficientes y mucha inseguridad”.

“El precio del barril del petróleo se ha rebajado a una tercera parte de su costo de hace un año, sin embargo, seguimos pagando un combustible caro sin que nadie sepa a dónde va a parar el dinero de la sobrevaluación; pagamos un servicio eléctrico caro y deficiente y alimentos básicos a precios privativos para la inmensa mayoría del pueblo”, enfatizó.

También subrayó que durante este año el gobierno de Danilo Medina “rompió el récord en el irresponsable endeudamiento externo, que ya representa más del 50% del PIB y sigue tomando prestado para pagar subsidios, cubrir el presupuesto deficitario, pagar deudas y financiar la campaña electoral de manera encubierta”.

Asimismo, Moreno citó los escándalos de corrupción en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), la supuesta sobrevaluación del Hospital Darío Contreras, entre otros casos, donde según él, ha faltado investigación .