El Movimiento Salvemos el Río Tireo, integrado por estudiantes y profesionales oriundos del distrito municipal Tireo, respaldó hoy las acciones que desarrolla el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, para el rescate de Valle Nuevo y otras zonas de Constanza afectadas por un avanzado proceso de desertificación.

Los integrantes del movimiento, recibidos en su despacho por Domínguez Brito, reclamaron la misma atención para el municipio Tireo, cuyos ríos, reservorios de agua de la presa Pinalito y del valle de Bonao, se encuentran bajo amenaza de desaparecer.

“Apoyamos el proceso de protección de Valle Nuevo, todo Constanza, así como de las regiones del país que requieren de una intervención inmediata para que las actividades humanas se desarrollen apegadas a la sostenibilidad ambiental y dentro del marco de la ley”, plantearon los representantes del movimiento en un documento que entregaron a Domínguez Brito.

Entre los profesionales oriundos de Tireo, Constanza, que entregaron el documento figuran Yoelvis Durán Lagares, José Eduardo Martínez, Panky Corcino, Junior Páez Ortiz, Juan Carlos Tiburcio, Tomás Guerra y Rafael Páez.

Domínguez Brito agradeció el respaldo a las acciones ambientales orientadas a preservar el hábitat de todos los dominicanos, sobre todo, de las generaciones del futuro.
 

Exhortó al Movimiento Salvemos el Río Tireo a seguir vigilante y a mantener su compromiso con una labor que “debe ser de todos porque si termina de desaparecer el río Tireo, también ese productivo valle terminará desapareciendo como lugar habitable”.

El funcionario garantizó a los directivos del movimiento el respaldo de las autoridades y solicitó que establecieran un contacto directo con la comisión técnica que elabora el plan de rescate de Tireo.
 
Piden aplicación de la ley y la Constitución
 
El Movimiento Salvemos el Río Tireo plantea en el documento entregado a Domínguez Brito que “esperamos confiados las medidas que anunciará el Ministerio de Medio Ambiente en nuestro valle, el cual se ve afectado por una gran escasez de agua para el consumo humano y el cultivo en los últimos años, agravada por la sequía, la destrucción de los bosques, la depredación desmedida en la parte alta de Cruz de Cuaba, donde nace nuestro río”.

“Nos ponemos a disposición del Ministerio de Medio Ambiente para cualquier labor de apoyo en este proceso y, a la vez, demandamos la aplicación de la ley ambiental y la Constitución”.

“Estamos conscientes de que preservar el río Tireo, así como el río El Café  y otras cuencas de la zona, será la única forma de que Tireo pueda recomponerse como un lugar habitable para las futuras generaciones”.

Recordaron que Tireo es un reservorio de las aguas que nos permitieron crecer y de las que alimentan la presa Pinalito y riegan los campos productivos de Bonao y otras zonas del Valle del Cibao.

“Las acciones dispuestas por el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, en Valle Nuevo, las Dunas de Baní y otras zonas del país impactadas nos renuevan la esperanza en el futuro”, plantean.

Confiamos además en la promesa del presidente Danilo Medina de preservar las aguas de nuestro país, que son la garantía de nuestra subsistencia y de las generaciones que nos sucederán, herederas del hábitat que nos legaron nuestros antecesores. Por eso, esperamos con premura las acciones ambientales en el valle de Tireo”, sostiene el Movimiento Salvemos el Río Tireo.