El Movimiento Poder Ciudadano (MPC) interpuso hoy una querella contra el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, y contra el jefe de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes, por considerar que la prohibición de organizar protestas frente a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) constituye desacato.

La querella Penal contra los funcionarios, interpuesta ante la Procuraduría General de la República, se produce tras conocerse la decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que reconoce el derecho a organizar manifestaciones en las inmediaciones de la citada institución.

El escándalo de corrupción que envuelve la entidad ha provocado movilizaciones diversas por parte de grupos de la sociedad civil en el entorno de la sede de la OISOE.

Tras depositar la querella penal, el abogado Bartolomé Pujals y el portavoz del MPC, Manuel Robles, atendieron a los medios de comunicación a quienes explicaron que, con su negativa de atender la decisión del TSA, Fadul y Peguero Paredes están violando el artículo 188 del Código Penal y el 71 de la Constitución.

"Un poder como el ejecutivo está desacatando una decisión que emana del poder judicial, lo cual genera una quiebra en el sistema institucional, democrático y político de la República Dominicana", denunció Pujals.

Además, consideró que es peligroso y delicado que Fadul y Peguero Paredes, como funcionarios del Gobierno, no atiendan la decisión del TSA que ratifica el derecho que tienen los ciudadanos a protestar en las proximidades de la OISOE, e insistió en que esa actitud constituye desacato al tribunal.

Por su parte, Robles reiteró que "estamos actuando acorde a lo que establece la Constitución de la República y vamos a seguir utilizando todos los mecanismos e instancias que las leyes ponen en manos de la ciudadanía para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos".

"Desde su origen (el OISOE) ha sido producto de escándalo, corrupción y robo público, y la demanda de cierre de la entidad es una demanda generalizada", dijo Robles, que aseguró que se mantendrán las cadenas humanas en demanda de que se elimine la institución.

De hecho, los miembros de Poder Ciudadano anunciaron que harán una cadena humana en la escuela que construyó en Peralvillo, Monte Plata, el arquitecto David Rodríguez García, que se suicidó en un baño de la OISOE y dejó dos notas donde culpaba de su decisión a dos personas vinculadas a la entidad.

Hoy, el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo justificó la decisión del Gobierno de prohibir las manifestaciones frente a la institución, señalando que la medida pretende proteger la integridad del presidente de la República, Danilo Medina, debido a la proximidad de la sede con el Palacio Nacional.