El Ministerio de Salud Pública y representantes de las Industrias Licoreras del país firmaron ayer un acuerdo con el objetivo de contribuir al cumplimiento de las políticas públicas en beneficio de la  población, sobre el  consumo responsable de bebidas alcohólicas, para lo cual se comprometen a elaborar una agenda conjunta de trabajo.

La iniciativa busca además concientizar a las personas con locales comerciales de expendio de bebidas alcohólicas, para que no vendan alcohol a personas con estado de embriaguez y a personas menores de 18 años, así como respetar los horarios establecidos para la venta.

El acuerdo además consiste en mantener permanentemente los mensajes de no conducir vehículos de motor bajo los efectos del alcohol, como forma de evitar lesiones y muertes por accidentes de tránsito.

La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino informó que a partir de estos acuerdos se inician las discusiones entre ambos sectores sobre las medidas que van a favorecer a toda la población.

Indicó que los padres deben tener cuidado de no dejar al alcance de sus hijos objetos que contengan bebidas alcohólicas, para así evitar que se intoxiquen por la ingesta. “Hay que prevenir, para luego no lamentar”, puntualizó Guzmán Marcelino.

Mientras, el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, señaló que este es un momento estelar en el ámbito de la salud colectiva para el país, ya que con este acuerdo se abordará todo lo referente sobre el uso responsable del consumo de bebidas alcohólicas.

Dijo que se desarrollará un plan, desde el cumplimiento de la legislación en torno al tema de no dar bebida con alcohol a menores de edad, alejar a los conductores del consumo de estos destilados y fermentados, y regular la publicidad que los incentiva a ellos.

Rodríguez Monegro explicó que más del 70 % de los accidentes de tránsito están asociados al consumo de alcohol.

El  acuerdo fue firmado entre el Ministerio de Salud, la Asociación Dominicana de Fabricantes de Cerveza (Adoface), la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron) y los Representantes Importadores de Vinos y Licores Asociados, Incorporados (Rivlas).