La tarde de ayer domingo, una multitud solidaria y consternada dio sepultura al candidato a senador Mateo Aquino Febrillet, quien murió a tiros el viernes,  en una discusión relacionada con la campaña política para las elecciones del 16 de mayo.

Además de las lamentaciones por la pérdida de un ser humano en el que no se conocía propensión a la agresividad, el hecho ha vuelto los ojos sobre los niveles de violencia que se registran en la actividad política, incluso muchas veces entre dirigentes y candidatos de un mismo partido o de una alianza electoral.
Ha servido para la infausta recordación de dos personas que fallecieron en discusiones durante las elecciones primarias del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“La sociedad dominicana se ha vuelto una sociedad muy violenta, no tan solo en los hechos sino también en los mensajes”, manifestó ayer a Metro el experto en seguridad ciudadana Daniel Pou.
Febrillet, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD, 2011-2014) y candidato a senador de la provincia San Cristóbal por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue calificado por Pou cómo “un hombre de paz, decente, de carácter muy tranquilo”.

Daniel Pou vaticinó que “los casos violentos como este se intensificarán y aumentará su frecuencia, porque la atmósfera política está muy reñida, con mucho discurso violento de insultos, acusaciones, y en esas condiciones el ambiente de la violencia es lo más próximo que hay”.

El experto en seguridad indicó en República Dominicana las elites del poder social, político y  económico tienen un lenguaje “muy violento y estamos autorizando muchas acciones de violencia”.

Destacó que muchos de los políticos que han surgido en estos tiempos son inversionistas que proceden de sectores que han acumulado fortuna de manera dudosa y poco honrada y eso produce una sinergia en todo lo que es la violencia.

Fruto de la irracionalidad
Previo a su sepultura, lo que ocurrió a las 6:00 de la tarde en el cementario Puerta del Cielo, la UASD rindió homenaje a su exrector (2011-2014), con una guardia de honor a sus restos en el Aula Magna, con una participación masiva de la familia universitaria.

El rector Iván Grullón Fernández expresó que esta muerte fue producto del irracional ejercicio de la intolerancia que se impone en la política. “Me ha dolido mucho su muerte, que fue una muerte desconcertante, prohijada por la virulencia política, una muerte a destiempo, provocada por la incomprensión y la irracionalidad”, se lamentó el académico.

Los honores de cuerpo presente en la UASD se iniciaron a las 3:00 de la tarde.
El carro fúnebre fue escoltado con música armónica y dirigido hacia la ceremonia que se realizó en el Aula Magna de la  institución académica y encabezada por el rector, quien hizo la guardia de honor conjuntamente con miembros del Consejo Universitario y acompañado por la ministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo.

Los hechos
El viernes 11 Aquino Febrillet perdió la vida de un disparo durante un incidente ocurrido en la avenida Anacaona de Santo Domingo.

De acuerdo con informaciones preliminares, su muerte ocurrió después de intentaba apaciguar una fuerte discusión que habrían sostenido los dirigentes políticos Blas Peralta y Eduardo Montás.

Además de Montás, que resultó herido, la secretaria de Aquino Febrillet, Elaine Mañaná, recibió un balazo en su pierna izquierda.

El vehículo del exrector fue impactado con al menos dos disparos, según revelaron fuentes de la Policía Nacional, y fuentes centro médico confirmaron que Febrillet murió luego de recibir un disparo que penetró por uno de sus hombros y se le alojó en el tórax.
Involucrados y acusados

Eduardo Montás es candidato a diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Blas Peralta es presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado)  y aspira a la diputación por San Cristóbal,en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM). PRM y PRSC van unidos a los comicios del 15 de mayo.

El sábado en la tarde al menos 12 transportistas fueron apresados durante una operación desarrollada por agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) y autoridades del Ministerio Público, quienes allanaron la sede de Fenatrado.

La familia del fenecido profesional del área de Administración de Empresas presentará una querella formal ante la Fiscalía del Distrito Nacional, en contra Fenatrado) y de Blas Peralta, quien permanece detenido en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El anuncio del abogado de la familia, José Parra Báez, se produce después de que la Fiscalía del Distrito Nacional anunciara que solicitará prisión preventiva contra el sindicalista y que posee pruebas en su contra por “la autoría material en el asesinato del exrector”.

“Las pruebas testimoniales, audiovisuales, periciales y forenses comprometen la responsabilidad penal del imputado Blas Peralta”, indicó la Fiscalía del Distrito Nacional en una nota de prensa.

La fiscal titular del Distrito Nacional, Yeni Berenice, también publicó en su perfil de Twitter, @YeniBerenice, que “el MP tiene pruebas contundentes que comprometen la responsabilidad penal del imputado”, y anunció que “la Fiscalía del DN actuará conforme a la política establecida para los casos de asesinato”.

Sin embargo, el abogado de Blas Peralta, Francisco Taveras, dijo que una vez se conozca la acusación de la Fiscalía, preparará la defensa de su cliente y demostrará que no está implicado en la muerte de Febrillet.


El momento del adiós
El sepelio llegó a Puerta del Cielo procedente de la sede cenral de la UASD, donde los restos del educacor recibieron el homenaje en presencia de su viuda y sus hijos.

Previo a su sepultura, el dirigente del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) Francisco Luciano pronunció unas palabras por Aquino Febrillet, al que definió como una persona sencilla, afable y con capacidad para escuchar a los demás.

“Tenía sentido de compromiso, integridad y solidaridad, este hombre se ganó cada escalón que alcanzó en la vida en base al trabajo honesto, no llegó en ascensor, llegó desde ser un humilde empleado universitario oficinista a ser rector de la UASD”.

“Esta es una sociedad de indecentes triunfadores” Daniel Pou, politólogo y amigo de la juventud de Mateo Aquino Febrillet
¿Los actos violentos en actividades políticas representan un retrato de la sociedad?
Es indiscutible, representa un retrato y un atraso en la sociedad; la violencia que ejerce el liderazgo político tiene un efecto sobre la población; la violencia es un antimensaje para la sociedad.

¿Qué factores incentivan esta actitud violenta entre gente de un mismo partido o una misma alianza? El principal factor es la lucha por los intereses, la falta profesionalidad en los políticos, y que ya no tenemos políticos profesionales, tenemos inversionistas en la política que ni son profesionales. El político y militante bien formado con criterios claros de sus funciones ha sido desplazado por el inversionista.

¿Cómo pueden evitarse estos hechos violentos en la política de República Dominicana?
Bueno, el problema de laviolencia en una sociedad no es por una sola causa, viene producto de situaciones que van generando otras situaciones violentas.

Lo primero que hay que hacer en el país es suspender el discurso de violencia que hay generalizado, el discurso donde los valores ciudadanos son echados por el suelo, y sobre todo, empezar a estimular la decencia en la sociedad dominicana.

¿Que se podría hacer?
Hay que empezar a controlar las armas que hay en la política.
Advertirle a la clase política que el régimen también es para ellos, que la violencia será castigada.
Pedirle a la ciudadanía que castigue con el voto a los candidatos que generen violencia en las manifestaciones políticas.