Representantes de los diferentes partidos políticos expresaron este lunes a la Junta Central Electoral (JCE), durante una audiencia pública, su deseo de que las mujeres tengan más candidaturas para los próximos comicios electorales.

Aunque Minou Tavárez Mirabal, presidenta del Partido Opción Democrática, dijo que la “cuota del 33% de participación de las mujeres es insuficiente y desfasada”, la congresista reconoce el apoyo que la      Junta actual brinda a ese segmento y cree que “han hecho un trabajo firme y coherente frente a los partidos que han querido que esta cuota no se aplique; que siguen utilizando subterfugios para no cumplir con la democracia, para no permitir ni a las mujeres de su propio partido ni a las mujeres en términos generales, que participen en condiciones de igualdad”, que según ella, “deben estar garantizadas en una democracia”.

Mirabal exhortó a la población, no solo a los políticos, poner atención al tema. “Lo que tenemos es que estar vigilantes de que los partidos con las posiciones que presenten sean posiciones que se correspondan con lo que dijeron aquí hoy, porque lo que hacen es que vienen aquí a la audiencia pública, dicen que todo está muy bien, y luego presentan documentos que contradicen lo anterior”, recalcó.          

La dirigente feminista Sergia Galván ve la cuota como “discriminatoria” y se pregunta   “¿Por qué la cuota no se aplica para el Senado?¿Por qué no se aplica en la participación de las mujeres como alcaldesas? Las mujeres como alcaldesas son apenas un 12%”.

En la sesión, a la que asistieron mujeres de todos los ambientes políticos, se hizo énfasis en el artículo 39 de la Constitución que establece igualdad cuando dice: “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género...”.