Representantes de varias organizaciones de mujeres acudieron ayer al Palacio Nacional para presentar un documento al presidente de la República, Danilo Medina, y alertar sobre la ola de feminicidios que se está registrando en el país.

Las representantes de las entidades, unidas bajo el nombre “Anónimas”, lamentaron que, después de esperar por 25 minutos en la recepción, ningún funcionario fue a recibirlas, lo que consideran una muestra “del poco interés de las autoridades frente a la violencia y a los problemas que afectan a las mujeres”.

En los primeros 10 días de este año, según reportes de prensa, siete mujeres fallecieron a manos de sus parejas o exparejas, lo que provocó la alerta del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam), que se quejó de que las autoridades “no valoran la peligrosidad ni se da un adecuado seguimiento” a las denuncias de féminas agredidas.

Mediante un comunicado, las “Anónimas” se quejaron además de que “las mujeres dominicanas siguen sufriendo múltiples formas de desigualdad, que se plasman en mayores niveles de desempleo, precariedad y discriminación laboral; o la falta de presencia en todos los órganos de decisión”.

La portavoz del grupo, Sergia Galván, presidenta de la Colectiva Mujer y Salud, señaló la violencia de género en sus distintas formas como el principal obstáculo que enfrentan las mujeres dominicanas para lograr la igualdad social y el ejercicio pleno de sus derechos.

Este trato agresivo “tiene su expresión más trágica en los feminicidios”, cuyo número coloca el país en el tercer lugar en la región en violencia contra la mujer.