La Fundación Héroes de Luperón del 1949, la Federación de Fundaciones Patrióticas y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), acusaron al alcalde de Luperón, Danilo Morrobel, de violentar el proceso de exhumaciones de los cuerpos George Raymond Scruggs y Alejandro Selva, expedicionarios desaparecidos en la dictadura de Trujillo en el 19 de junio de 1949.

“Existe un código internacional de ética para el manejo de restos humanos, el cual hemos respetado hasta que el lugar de la exhumación fue invadido por el Alcalde de Luperón, Danilo Medina junto a un grupo de sus seguidores, violentando el momento de recogimiento durante el cual el hijo de George Raymond Scruggs veía la exhumación de los restos de su padre”, expresó una nota envía a la redacción de Metro RD por las fundaciones.

Para recordar, ese año el contingente a Luperón, era comandado por Horacio Ornes Coiscou, donde había varios internacionalistas solidarios en la lucha por la libertad y la democracia en República Dominicana.

Los patrióticos se quejaron también que han visto en la prensa declaraciones falsas no autorizadas y fotografías de las exhumaciones sin respetar la sensibilidad de los familiares y sin respetar la dignidad estos héroes.

Explicaron que una vez se hayan terminado los experticios de identificación del ADN, y confirmado que estos son los restos, el hijo de George R. Scruggs, quien ha estado trabajando desde el inicio de las investigaciones junto con la Fundación y el MMRD en la recuperación e identificación de su padre, retornará sus restos a Estados Unidos.

Mientras que el expedicionario Alejandro Selva recibirá sepultura en el Monumento a los Héroes de Luperón, junto a sus compañeros de lucha.

“Nuestros especialistas tuvieron que retirar rápidamente los restos y trasladarlos a un lugar seguro, en la actualidad se encuentran bajo la custodia del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana, hasta que sea confirmada su autenticidad”, señalaron las fundaciones.