El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó que los maestros constituyen uno de los sujetos fundamentales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, por ser claves para la mejora de la calidad de la educación y del proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Tras sostener una reunión de trabajo de más de dos horas con el director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (Inabima), Yury Rodríguez, el ministro precisó que Medina ha colocado a los maestros como protagonistas en la consecución de la meta de transformación del sistema educativo.

Por ese motivo, ha dispuesto todo el esfuerzo necesario para ir mejorando su calidad de vida y de sus familiares, además de apoyarles en la capacitación profesional.

Navarro dijo que se propone apoyar al Inabima para la mejora continua de sus servicios, "pues es la encargada de trabajar en las condiciones de vida de los maestros, especialmente de los jubilados y pensionados, lo cual es muy valioso, pues hay que proteger al maestro después de haber entregado toda su vida a la educación".

Destacó que los esfuerzos de la Revolución Educativa se refleja positivamente en el Inabima, como la entidad que, probablemente, alcanza la mayor tasa de aceptación en el magisterio nacional, tal como se manifestó en los informes recibidos en los recientes encuentros nacionales, con más de 2,600 dirigentes medios de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

"Si bien la mayoría de lo que se expuso en esos encuentros regionales con la ADP tuvo que ver con problemas pendientes de resolver, un porcentaje importante de satisfacciones planteadas se concentró en los servicios que ofrece el Inabima, por lo que tengo la grata impresión de que esta institución está cumpliendo con su misión, llenando las expectativas de los docentes", refirió Navarro.

Indicó que el Inabima cumple un rol importante en los docentes, tal como lo han explicado los dirigentes de la ADP, "y como creo en los referentes, entiendo que donde se ha hecho una buena práctica es necesario conocerla, sistematizarla, visibilizarla y, de alguna manera, procurar hacer una metástasis positiva en todo el sistema educativo".

La calidad educativa y del proceso de aprendizaje solo se logra garantizando una serie de servicios complementarios que, si no son determinantes, por lo menos son condicionantes del éxito del servicio central, opinó.

Como ejemplo, puso la Jornada Escolar de Tanda Extendida, "que contempla una planta física adecuada, alimentación adecuada, instrumentos o herramientas que se requieren para los aprendizajes, es decir, un ambiente que permitan que nuestros estudiantes puedan aprovechar al máximo esas 8 horas de desarrollo curricular".

Por su lado, el director del Inabima, Yury Rodriguez, valoró el encuentro con el ministro Navarro, a quien explicó todos los servicios que se ofrece a los docentes en el propósito de mejorar su calidad de vida en todos los órdenes.