Para las elecciones del 15 de mayo, la Junta Central Electoral se embarca en poner en marcha programas especiales que buscan no solo incentivar la cultura del voto, sino también facilitar el ejercicio a personas impedidas de acudir hasta las urnas.

Con el proyecto “Mi primer voto”, la JCE persigue reconocer el día de los votos, con pergamino y todo, a los ciudadanos que ejercen por primera vez el sufragio. Agrupa a jóvenes entre 18 y 22 años, los cuales deben acudir al colegio electoral que indica el dorso de su cédula.

Hay 262,168 votantes de primera vez por razones de edad en estos comicios.

A la vista de muchos esta propuesta podría generar desorden en algunos de colegios electorales, por el flujo de personas que hace presumir.

Programa voto en casa

Es nuevo en las elecciones dominicanas y va dirigido a personas con discapacidad física mayor a un 75 %, siempre que no implique discapacidad para discernir.

Un equipo autorizado se presentará a los hogares, con boletas y sobres, para que la persona pueda votar sin trasladarse.

Al tratarse de un piloto, este programa se llevará a cabo junto con representantes del sector de personas con discapacidad, quienes seleccionarán los ciudadanos que participarán. La JCE seleccionará a 100 personas distribuidas en cuotas de 20 y de 10, según municipio o provincia .

La distribución es de 20 para el Distrito Nacional, 10 en Santo Domingo Oeste, 20 en Santiago de los Caballeros, 10 en La Romana, 10 en Santo Domingo Este, 10 en Santo Domingo Norte, 10 en San Juan de la Maguana y 10 en algunas localidades rurales.

El seleccionado debe tener discapacidad mayor del 75 % y contar con la debida certificación por las instituciones encargadas; incapacidad para trasladarse a un centro de votación; poseer su cédula electoral. Habrá de haber emitido una autorización, junto a algún pariente o responsable.

Para la realización eficaz y transparente de este procedimiento, los equipos de la JCE contarán con plantillas auxiliares para el marcado de boletas, un sobre de seguridad para el traslado de las boletas, acreditación y materiales para el desarrollo de sus funciones.

Mesa auxiliar en recintos

Muchas personas con alguna discapacidad logran acudir a los recintos de votación, sin embargo, las dificultades motoras les impiden subir escaleras y, por tanto, llegar hasta la urna de su colegio, algunas veces ubicado en plantas altas de escuelas y otros locales.

Para estos casos, la JCE ideó las mesas auxiliares de recintos electorales, para facilitar asistencia a personas con discapacidades físico-motoras, debidamente avaladas, impedidas de subir a segundos y terceros niveles. Las mesas auxiliares permitirán que el elector ejerza en el primer nivel y que su voto sea trasladado en su sobre hasta la urna del colegio correspondiente.

Los presos votarán

Las personas privadas de su libertad de forma preventiva podrán ejercer el derecho al voto, debido a la implementación de este programa. Será una prerrogativa para los internos en 17 recintos de nuevo modelo penitenciario (Centros de Corrección y Rehabilitación).

Los votos de los presos serán incluidos en el cómputo electoral de los municipios donde se encuentran los centros. Los centros seleccionados se ubican en Baní, Elías Piña, Dajabón, Higüey, La Romana, La Vega, Mao, Moca, Monte Plata, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santiago de los Caballeros y Santo Domingo Norte.