La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) no descarta someter a la justicia a clínicas que “negaron asistencia sanitaria” al excombatiente constitucionalista Claudio Caamaño.

Así se lo anunció a la prensa el presidente de la entidad, Manuel María Mercedes, basándose en el testimonio de Claudio Caamaño V., hijo del fallecido, quien denunció que tuvieron que recorrer diversos centros tras el siniestro, hasta conseguir que le dieran los primeros auxilios.

El responsable de la CNDH-RD ofreció asesoramiento jurídico a la familia de Caamaño Grullón y opinó que de haberse producido una intervención médica a tiempo “quizás hoy no estaríamos lamentando que lo hemos perdido por una negligencia médica que es inaceptable e inconcebible”.

Destacó que “la Constitución y los pactos y convenios son claros y son precisos cuando se trata del derecho a la salud que también es un derecho humano”.

El día del accidente, en su cuenta oficial de la red social Twitter @ClaudioCaamano, publicó un mensaje donde denunciaba: “Tuvimos que ir con mi padre en ambulancia a cuatro centros de salud. Unos sin cupo, otros sin médicos. Así estamos.” El siguiente tuit se quejaba de que su padre sufrió el accidente a las 5:00 de la tarde “y todavía a las 10:00 de la noche no lo había visto un cirujano. “Indignante el sistema de salud”, comentó para luego presuntarse: “De qué sirve el 911. ¿Para ir rápido a buscar un paciente para que se termine de morir en el hospital?”.

A las 4:41 de la madrugada del martes, Caludio Camaño Vélez daba la noticia del deceso con el siguiente mensaje: “Mi padre falleció esta madrugada. Nuestra familia agradece su solidaridad y pide comprensión en estos momentos. Un fuerte abrazo.”