En la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el ambiente parecía relajado. El reloj marcó las 2:15 de la tarde cuando la jueza presidenta de la sala, Miriam Germán Brito, dio apertura a la audiencia del caso del senador Félix Bautista y otros seis acusados de corrupción.

Los comentarios de las personas que se dieron cita en el lugar reflejaban un resultado predecible. “Que si la justicia del país no funciona”, que si “Félix es el intocable”, que si “hay intereses de por medio”.

Todas las especulaciones previas a la lectura de la sentencia y el fallo cobraron vida cuando se ratificó el Auto de no Ha Lugar y se rechazó el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público en contra de Bautista y seis coacusados, con tres votos a favor y dos en contra.

De estos dos últimos, uno fue de incidencia parcial, por parte de la presidenta de la sala y el otro de incidencia total, de la jueza Esther Agelán Casasnovas, quien consideró improcedente la declaración de nulidad y el auto de no ha lugar de la sentencia, dado que, según expresa, “hay pruebas suficientes para la realización de un juicio oral, público y contradictorio” de esta pieza legal. Pasadas las 4:00 de la tarde, la SCJ destacó que en los imputados no se aprecia una conducta para la obstrucción del proceso, por lo que, en esta caso “la citación constituye una medida de coerción”.

Mientras esto sucedía, el colectivo Poder Ciudadano se agarraba de la manos a la voz de “no al desacato, que nos den el paso” frente a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), institución anteriormente dirigida por Bautista.

Aunque la audiencia estaba programada para las 12:00 del mediodía, Germán Brito anunció su posposición para las 2:00 de la tarde. El senador Félix Bautista hizo acto de presencia faltando cinco minutos para comenzar la sesión, que se inició con 15 minutos de retraso.

Los maullidos de #FélixBautista en las redes

Las redes sociales también acogieron en sus brazos al senador de San Juan de la Maguana. Uno de los que mantuvieron esta chispa encendida fue el procurador de la República, Francisco Domínguez Brito, cuando en su cuenta de twitter publicó: “Con dolor debo decir que las decisiones Suprema Corte de mi país me llevan a desconfiar de su imparcialidad en casos como el fallado hoy”.

A Brito le siguieron otros twitteros. “Hoy continuamos con la pésima obra de teatro”, dijo @insurgente1s, en tanto que @EzeAbinader hacía público su deseo de entrarse una pistola en la boca ante los resultados obtenidos este miércoles en el caso Félix Bautista.

Unos más sensibles a la realidad ajena sintieron compasión de la abogada que dio lectura a la sentencia. Tal es el caso de @dariomartinezb quien publicó: “La jeva que hace cuatro horas está leyendo la sentencia de #FelixBautista va a necesitar un galón de miel de abeja para reparar la garganta.”

Las preguntas en torno al tema también se hicieron sentir. @moryeliss cuestionó: ¿Le darán más vueltas al caso #FélixBautista?, al tiempo que @elchino_rd posteaba: “hoy llega #MartyMcFly justo el dia que van a burlarse de la Republica Dominicana con el caso #Felixbautista coincidencia. No lo creo.”