Aunque se pueda pensar que el pueblo dominicano ya perdió totalmente la fe en la justicia dominicana, al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, le queda algo de esperanza; lleva consigo el sueño de que pronto, muy pronto, “la Justicia brillará”.

“Bajo nuestro mandato la justicia no perecerá, ella brillará”, declaró el también presidente del Consejo del Poder Judicial, durante la audiencia solemne; última actividad de una jornada que se inició en el Altar de la Paria, pasó por la Parroquia Nuestra Señora de la Paz, en el Centro de los Héroes, y concluyó en la Sala Augusta de la Suprema con motivo del Día del Poder Judicial.

Germán pidió a la audiencia y a toda la población reconocer la labor de los miembros de la judicatura que actúan con honestidad. “No seamos injustos, no reduzcamos la justicia a la sola cabeza de los jueces. La mayor parte de nuestros jueces son trabajadores y honestos; porque unos pocos se desvíen el sistema de justicia no va a sucumbir”.

El presidente de la Suprema también afirmó que “en el corto período que tenemos ya hemos logrado mucho”. Expresó que en lo que respecta a la Justicia “hemos logrado más que muchos países” e hizo referencia a que “somos parte de un país valiente en enfrentar las injusticias”.

Durante su rendición de cuentas este jueves, Germán Mejía también puso el ejemplo de la traición de Judas a Cristo para significar que a pesar de este hecho los creyentes no abandonaron el Cristianismo.

Según él, con la Justicia pasará lo mismo, seguirá adelante a pesar de las deslealtades al sistema judicial.  Reconoció los fallos del Poder Judicial, pero consideró “necesario honrar a los muchos que nos enaltecen con sus servicios”.

Las reacciones del máximo jerarca del Poder Judicial vienen por las denuncias de corrupción que pesan sobre cinco jueces, que se producen en paralelo a los cuestionamientos en la opinión pública a sentencias favorables a políticos acusados de delitos en la administración pública.

Domínguez Brito

“Ha llegado el momento de una verdadera transformación en todo el sistema de justicia” afirmó el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, tras depositar en el Altar de la Patria una ofrenda floral por el Día del Poder Judicial.

Aunque reconoce que la Justicia atraviesa situaciones críticas, sostiene que “no es momento de enumerar errores, sino de asumir una actitud positiva y responsable que nos lleve a levantarnos y comprometernos”.

El procurador, que ha propuesto la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura para evaluar el sistema, también se refirió a que ya es momento de “una nueva ola de reformas en la justicia”, de modo que sea posible “enfrentar la impunidad y mejorar el régimen de consecuencias”.

El funcionario expresó además su apoyo a Germán “a quien le ha tocado y le tocará la ardua tarea hacer realidad el fortalecimiento del sistema de justicia del país”.

Sed de justicia

En este Día del Poder judicial no faltaron las sorpresas y las manifestaciones en contra del ejercicio actual del Derecho. Un hombre, identificado como Félix Morillo, interrumpió la celebración eucarística en la Iglesia Nuestra Señora de la Paz para vociferar que el pueblo quiere justicia.

“Hay mucha injusticia en el país; la gente en los barrios marginados se está muriendo de hambre. Vengo de Los Tres brazos, de Las Lilas, y la gente se está muriendo de hambre”, decía este señor, quien se define como dirigente comunitario del Movimiento Cristiano de la Comunidad.

Segundos más tarde de que Morillo externara su sentir próximo al púlpito, autoridades presentes en el acto religioso lo sacaron, mientras entre el tumulto de periodistas e interesados en sus declaraciones se le escuchaba decir “apréseme, venga, apréseme; porque no le conviene lo que estoy diciendo. Es mi derecho que estoy exigiendo (...) Yo también tengo derecho a expresarme en la misa”.  

Poder Ciudadano

Mientras Germán Mejía rendía cuentas sobre su gestión administrativa y hablada de “lograr una justicia más cercana a la sociedad”, en las afueras de la sede los miembros del colectivo Poder Ciudadano se expresaban en contra del ejercicio de quienes integran el tren judicial.

“Debe iniciarse un riguroso proceso de evaluación de desempeño de todos los jueces del tren judicial, dado que la actual coyuntura evidencia que ni siquiera con los concursos de oposición para seleccionarlos se garantiza la independencia, autonomía y transparente desempeño en sus funciones”, subrayó Manuel Robles, dirigente de este colectivo, que cada miércoles se da cita en las afueras de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) para reclamar su cierre por supuesta corrupción.

Robles atribuyó el origen de la descomposición por la que atraviesa el Poder Judicial a “la trama de actores políticos partidarios; principalmente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”.

#LasTendencias

Este jueves, las palabras Suprema, Justicia, Día del Poder Judicial, Mariano Germán y Poder Judicial fueron tendencia en Twitter.

Jesús Guerrero, usuario de la referida red social, se preguntaba ¿Con qué cara podrá hablar Mariano Germán, con el papelazo que ha hecho al frente del Poder Judicial? Según este tuitero en las manos del presidente de la Suprema “la justicia colapsó”.

También Vladimira Acosta se hizo preguntas en el Día del Poder Judicial. En su cuenta publicó “¿Y qué celebrarán ellos? La podredumbre, la decadencia y mala práctica de nuestra justicia. ¡Qué tristeza!”.