El director de Presupuesto manifestó ayer que entiende que se deben aumentar los salarios de los policías; sin embargo, advirtió: “No tenemos de dónde generar los recursos para satisfacer esa y otras expectativas porque se requerirían decenas de miles de millones de pesos que el Gobierno no tiene, porque para el Presupuesto de 2016 se tuvieron que asignar RD$79,200 millones para educación preuniversitaria, cumpliendo con el 4% que consigna la ley, y 98 mil para el pago de la deuda externa”.

La mejoría en las condiciones de vida de los agentes de policía, empezando por el aumento salarial, figura como uno de los elementos constitutivos de una muy demandada reforma policial que, según varios actores, se inscribe dentro de la voluntad política del gobierno del presidente Danilo Medina.

Pero el viceministro Luis Reyes Santos adujo que “para el gobierno atender las demandas salariales a los miembros de la Policía Nacional y otros sectores de la población necesariamente tendría que aumentar el déficit fiscal, que ha sido uno de los pilares de la actual administración”.

Explicó que el Gobierno no es indiferente a esos y otros reclamos de la población, “pero no podemos aumentarle el presupuesto a la Policía Nacional y la inversión a Salud sobre la base de seguir incrementado los déficits fiscales, que por cierto, son muy criticados hasta cierto punto con razón, por la ciudadanía”.

Sostuvo que con una presión fiscal de 14%, como la que tiene República Dominicana, no es posible atender esas demandas de la sociedad, por lo que considera que se debe replantear qué tipo de Estado es el que queremos.

Consideró que el sueldo de un miembro de la Policía Nacional debería ser de unos 500 dólares (22,500 pesos al cambio actual), como lo pagan la mayoría de los países de Centroamérica.

“No es posible pensar que nosotros con salarios de RD$5,800.00 vamos a tener una policía que por lo menos satisfaga las expectativas que estamos viendo  que tiene la sociedad dominicana”, argumentó el director general de Presupuesto.

Dijo que aunque en los últimos tres años a los miembros de la Policía Nacional se les ha estado otorgado muchos incentivos, convirtiéndose la presente administración de gobierno en la que mayor cantidad de recursos ha transferido a esa institución, “eso no es suficiente para alcanzar el nivel deseado de tener una policía del primer mundo, porque el costo de la Seguridad Ciudadana de un país de primer mundo es elevado”.

Reyes trató el tema en una entrevista en el programa El Día, de Telesistema, canal 11 de televisión, según detalló una nota de prensa enviada por la Dirección General de Presupuesto. metro