Después de una reunión insatisfactoria entre la ministra se salud Altagracia Guzmán Marcelino y el Colegio Médico Dominicano, ayer el CMD informó que como medida para el próximo 3 de marzo marcharán hacia el Palacio Nacional en reclamo de mejoras laborales.

En una rueda de prensa, el presidente del CMD Waldo Ariel Suero explicó que los  médicos saldrán desde la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia a las 10:00 de la mañana y llevarán al Palacio Nacional un documento dirigido al presidente del país, Danilo Medina, en el que expondrán sus demandas.

Los galenos reclaman la asignación de un 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector salud, pensiones dignas, y el nombramiento de más personal en los hospitales.

Algunas entidades se han referido a estas huelgas constantes y han resaltado que “los médicos deberían estar mano a mano con las organizaciones del país que junto  a Salud Pública y otras instituciones del Estado se han sumado a ir a los barrios a orientar, fumigar y limpiar los criaderos de mosquitos de zika virus”.

El país se “olvida” del zika

Luego de los 18 casos de zika virus confirmados por el Ministerio de Salud Pública en el país, el tema se ha quedado en segundo lugar, olvidado, hasta que se confirmen los ciudadanos que están en las comunidades más vulnerables de República Dominicana.

A esta realidad que se vive en varios países de América, y que afecta a las mujeres en gestación y a los ancianos por ser más vulnerables, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, realizó una visita a Brasil, uno de los países más afectados por el virus del zika, y expresó un claro respaldo a las medidas adoptadas por el Gobierno brasileño para combatir al mosquito Aedes aegypti.

“Se está haciendo todo lo necesario para combatir a ese mosquito testarudo”, declaró Chan durante una visita a un centro nacional de control de epidemias situado en Brasilia. Sin embargo, instó también a que “toda familia, cada uno de los miembros de la sociedad, asuma su debido papel para contribuir con el combate al mosquito”.

El asunto preocupa más en Brasil por la asociación de este virus a la microcefalia, una malformación en los bebés que en los últimos meses ha tenido un aumento.

Pero no todo es negativo. La ciencia y las técnicas avanzan para hacerle frente mediante el diagnóstico a tiempo a la agresiva expansión de este virus. Ayer se informó que los laboratorios Genetic Analysis Strategies de Elche han presentado su nuevo producto que permite detectar la presencia del zika virus en menos de dos horas.

Pero no se puede ocultar que en la República Dominicana el escenario que se vive de pobreza, insalubridad o simplemente sin agua potable haya provocado que el mosquito que transmite el virus del zika aun sea un invitado indeseable en muchos hogares dominicanos, sin que hasta la fecha haya respuesta contundente del MSP.