Con la sonrisa en el rostro y la estola de graduación en los hombros llegaron al pabellón de voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte más de cinco mil nuevos profesionales. Fueron a recibir, de la mano del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el título que se supone les abrirá las puertas a los sectores productivos del país.

“No se paren aquí. El Ministerio de Trabajo los está esperando para insertarlos en el mercado laboral. Hay un grupo de analistas que los está esperando para conseguirles el mejor contrato de trabajo”, garantizó Maritza Hernández, ministra de Trabajo, a esta nueva generación de maestros y profesionales técnicos de 25 áreas del conocimiento, a quienes invitó a acceder a la página “Empléate ya” para iniciar desde ya su proceso de colocación.  

Estos jóvenes que ayer fueron investidos son los mismos que la ciudadanía dominicana ha visto cada mañana y cada tarde, vestidos de jeans, zapatos cerrados y poloshirt amarillo, diseminados en los diferentes puntos del país; sobre todo saliendo de la parada del Metro Ulises Francisco Espaillat, en la John F. Kennedy con Winston Churchill, en dirección a la sede de la institución.

“Dentro de ustedes se encuentran muchos de los nuevos emprendedores del país”, afirmó el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Rafael Blanco Canto, quien también aseguró que el sector empresarial apoya al INFOTEP y continuará trabajando junto a su dirección para aumentar su capacidad y calidad.

Los que aplaudían entusiasmados con cada palabra de motivación, pero también los que se dormían mientras escuchaban. Las que mantenían intacto su maquillaje en este día tan especial y las que se quitaban los tacones para quedarse más cómodas. Había de todas las edades, de todas las provincias, de todos los estratos sociales, bajo un mismo sueño: progresar, emprender, trabajar.

Estaban también los desesperados por ir al baño pese a las restricciones del equipo de protocolo. Los que llegaron a las 8:00 de la mañana y se sentaron ahí hasta ver terminar, cerca del mediodía, la primera graduación nacional del INFOTEP, encabezada por su director general, Rafael Ovalles.

El momento más esperado, tomando en cuenta la cantidad de aplausos en este instante, fue cuando el reloj marcó las 11:53 de la mañana. Les iban a entregar, en modalidad representativa (unos reciben el título en nombre del gran universo), sus acreditaciones. Más tarde se entregó a cada uno su título, para no extender más el evento.

“Si pudiéramos expresar con nuestras voces lo que nuestro corazón está sintiendo, sencillamente, solo brotarían las expresiones felicidad, agradecimiento y satisfacción” proclamó en forma breve uno de los graduados, Manuel de los Santos, quien tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento. “Gracias a la vida que nos ha dado tanto, incluyendo al Infotep”, dijo Santos, quien estremeció a la audiencia con algunas letras de la cantautora chilena Violeta Parra.

Entre los graduandos recibieron títulos 1,779 participantes que cursaron carreras técnicas y fueron certificados 35 maestros técnicos, que realizaron cursos y diplomados.  Al acto asistieron representantes de los sectores gubernamental, empresarial y laboral, que integran la dirección tripartita que rige al Infotep.

¿Qué es Infotep?  

El INFOTEP es una organización autónoma del Estado que rige el sistema nacional de formación técnico profesional de República Dominicana. Se creó el 16 de enero de 1980 mediante la Ley 116.

El financiamiento de Infotep sale del 1% de los salarios pagados mensualmente por las empresas con fines lucrativos, y del 0.5% deducible de las utilidades anuales que los trabajadores reciben de sus empleadores.

Es decir, todos los empleados formales pagan un porcentaje de sus ingresos para la formación de estos jóvenes, aunado a la asignación del Estado, en el Presupuesto Nacional.