A 15 años de los atentados terroristas del 11-S en Estados Unidos, el presidente estadounidense Barack Obama presidió la conmemoración a las víctimas fatales en una ceremonia en el Pentágono que se inició con un minuto de silencio justo a la misma hora en que se había producido, y los recordó, así como también a sus familiares, mencionando que hoy es “un día muy dificil, pero que revela el amor y la fe en sus corazones”.

En el lugar en donde se encontraban las Torres Gemelas, los familiares de las víctimas guardaron el primer minuto de silencio a las 8.46 (hora local) para luego leer los nombres de las casi tres mil personas que perdieron la vida en aquellos ataques. Más adelante, durante los homenajes, cuatro minutos de silencio marcaron los momentos exactos en que los cuatros aviones secuestrados se estrellaron en el World Trade Center, el Pentágono y un terreno en Pennsylvania. 

Trump y Clinton asisten al mismo acto

La demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump coincidieron por corto tiempo la mañana del domingo en el Ground Zero, la zona donde se erigían las llamadas Torres Gemelas, y donde ahora está el monumento en recuerdo de las víctimas del ataque realizado por el grupo extremista Al Qaeda.

No hubo encuentro entre los dos contrincantes, quienes se dividieron en grupos ideológicamente afines durante la ceremonia. Clinton en compañía del alcalde demócrata Bill de Blasio y el gobernador Mario Cuomo, mientras que Trump estuvo al lado del gobernador de Nueva Jersey Chris Christie y el exalcalde Rudolph Giuliani, quien gobernaba la ciudad en el momento de los atentados

Ni Trump ni Clinton ofrecieron declaraciones. La tradición de la ceremonia que se realiza en el lugar cada aniversario de la tragedia implica que los políticos son invitados a asistir, pero no a dar discursos, menos aún en coyunturas electorales como la actual.