Los líderes, que asistieron a la reunión del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por sus siglas en inglés) en Munich, esta semana, también hicieron hincapié en la necesidad de acceso humanitario a una zona sitiada de Siria.

Francesca Fabbri, experta en el think-tank Centro de Política Europea e Ivan Katchanovski, politólogo de la Universidad de Ottawa, Canadá, explican los posibles efectos de estas conversaciones sobre Siria.

Análisis

La escalada del conflicto es la opción más probable

Ivan Katchanovski. Politólogo de la Universidad de Ottawa, Canadá

¿Estamos un paso más cerca de un alto al fuego en Siria después de esa llamada?

La llamada telefónica del presidente de Estados Unidos con el presidente de Rusia sugiere que una solución política a la guerra en Siria probablemente fue discutida. Pero es difícil decir si ahora ambos países están dispuestos a llegar a un compromiso o solución sin conocer el contenido específico de estas conversaciones.

Todavía hay diferencias significativas entre ellos con respecto a la guerra en Siria y el futuro de este país. Un alto el fuego fue acordado, en principio, durante otras negociaciones relativas a Siria.

¿Qué significa la llamada después de las tensiones en la Conferencia de Seguridad de Munich?

La llamada telefónica entre los dos presidentes se refirió a las guerras en Siria y Ucrania. La guerra de Siria, junto con la guerra en Ucrania son dos de los principales problemas del conflicto internacional entre Occidente y Rusia. Hay intentos de resolver este conflicto diplomáticamente. Pero también hay signos de escalada, en los casos de las guerras en Siria y Ucrania.

¿Existe la posibilidad de invocar la ayuda humanitaria a Siria?

La provisión de ayuda humanitaria se acordó durante las recientes conversaciones relativas a Siria. La situación humanitaria en este país es muy grave. En concreto, hay varias zonas de asentamiento rodeaas por partes beligerantes. Además, la guerra produce más refugiados. La ayuda a ellos también es una cuestión importante.

¿Qué hay de los ataques con misiles rusos que impactaron a tres hospitales?

Hay varios informes de tales ataques con misiles. Son específicamente en las áreas de intensa lucha y avances por las fuerzas del gobierno sirio y la milicia kurda. Rusia estaba bombardeando activamente estas áreas de apoyo a estos avances.
La información sobre los ataques con misiles de hoy y las razones para ello aún están incompletas. Esos ataques constituyen crímenes de guerra y necesitan ser investigados y los responsables de ellos identificados.

¿Qué podemos esperar?

La intensificación del conflicto es la opción más probable. Además de la guerra civil en Siria y la intervención militar rusa en apoyo del gobierno sirio, hay amenazas públicas de las intervenciones militares de Turquía y Arabia Saudí.

Turquía recientemente comenzó a bombardear posiciones kurdas cerca de su frontera. El ejército sirio junto con el apoyo aéreo de Rusia continúan su avance lento y su dependencia de la solución militar. Sin embargo, una solución de este tipo es poco probable en el futuro próximo.

Análisis

El viernes Rusia haría alto al fuego

Francesca Fabbri. Experta en el think-tank Centro de Política Europea

¿Es una llamada telefónica entre Barack Obama y Vladimir Putin algo positivo?

Un esfuerzo intensificado para el diálogo entre Obama y Putin es una noticia positiva, pero la situación militar sobre el terreno es muy compleja y será difícil de poner en práctica un alto el fuego.
 
Hubo una advertencia durante la Conferencia de Seguridad de Munich a Moscú sobre una nueva Guerra Fría...

Las conversaciones ISSG  (Grupo Internacional de Apoyo para Siria) se han suspendido por unos días y el pequeño acuerdo de paz que se alcanzó tiene que pasar de las palabras al papel.
 
Se sospecha que misiles rusos atacaron tres hospitales en el norte de Siria el lunes...

Rusia debería aplicar el alto el fuego a partir del viernes. Sin embargo, Alepo es clave para su aliado Al-Assad. En este sentido, existe la esperanza de que más conversaciones ayudarán en la implementación del alto el fuego.
 
¿Qué viene?

La situación se mantendrá fluida. Ha habido un gran avance con el acuerdo ISSG, pero aún queda mucho trabajo por hacer a fin de mejorar el diálogo político.