Con motivo de las fiestas patrias y las elecciones del 15 de mayo, la Conferencia del Episcopado Dominicano se dirigió a todos los dominicanos con un mensaje que resalta y valora el avance hacia la madurez democrática que exhibe la nación.

“Nuestro pueblo ha ido tomando conciencia de que hay que participar activamente en los procesos electorales, valoramos que nuestros líderes políticos sepan comportarse con la debida cordura, atendiendo las orientaciones de la Junta Central Electoral, y acogiendo los resultados del sufragio”, resaltó la Conferencia del Episcopado Dominicano.

El grupo del Episcopado Dominicano resaltó algunos puntos que los políticos y ciudadanos deberían tomar en consideración en los próximos comicios que definirán quién será el presidente del país.

El grupo resaltó que ya arrancó la campaña electoral y que la gente espera de los líderes políticos un comportamiento a la altura de un profesional de la política. “Se anhela que las actividades proselitistas se desarrollen en base a los programas que ofrezcan los partidos, su posibilidad de ejecución y atendiendo a las prioridades de los problemas que afectan en su conjunto a la sociedad”.

En ese mismo orden el comunicado subrayó que no es deseable una contienda política de bajo nivel, centrada en los aspectos negativos de los opositores, como si quienes la realizan no tuvieran nada positivo que ofrecer de sí mismos como candidatos o como Partido; no es deseable una campaña fundamentada en falsas promesas o en promesas irrealizables”, destacó.

El mensaje continuó explicando que no se espera de los candidatos ni de los partidos una promoción partidaria apoyada en las dádivas que fomentan el clientelismo y menos aún que desde el poder se usen los fondos públicos y los servicios que ofrece el Estado, para tal propósito.

“Se desea una promoción publicitaria con sentido ecológico, que no ensucie el ambiente, saturando las calles y avenidas de afiches y letreros”, dijo la CED.

Exhortaciones

°La Conferencia del Episcopado Dominicano, en su mensaje, exhortó a que las elecciones sean en paz con respeto del espacio y de las ofertas de los demás candidatos, sean abiertos al diálogo y con un verdadero sentido de madurez humana y política.

Además, la cúpula eclesial dijo que es lamentable que con frecuencia la política sea vista como un medio para el enriquecimiento grupal.

“Los invitamos, por su propio bien y el de la Patria, dijeron, a no invertir en candidatos políticos pensando obtener beneficios futuros. Exhortamos a no ser indiferentes frente al manejo de las instituciones políticas. Actuemos con la debida conciencia”.