El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, dijo ayer que la acreditación de Participación Ciudadana no se ha realizado porque la organización hizo la solicitud en diciembre del año pasado y el periodo electoral empezó el día 2 de febrero de este año.

“La comunicación que envió Participación Ciudadana pidiendo que se le acreditara fue en diciembre pero en diciembre no había elecciones. El período electoral empezó el 2 de febrero. Las boletas educativas se pidieron en febrero. Ellos tendrán respuesta en los próximos días”.   Eddy Olivares, miembro titular de la JCE, emplazó el domingo a Rosario a que ponga el tema en agenda y no retrase los preparativos de la organización para observar los comicios.

Ante la pregunta de los periodistas luego de un recorrido por las instalaciones de Multimedios Diario Libre y Editora Corripio para la impresión de las boletas electorales, Rosario dijo que “no hay problema con que Participación Ciudadana observe. Hay un reglamento de observación; todo el que se sujete a eso será recibido con los brazos abiertos”.

Expedientes en proceso

Sobre las piezas legales vinculadas a candidaturas que lleva actualmente el Tribunal Superior Electoral (TSE), el presidente de la JCE afirmó que en estos procesos hay plazos “dulces y fatales” que cumplir para realizar como corresponde las elecciones de mayo próximo.

“Hay plazos que la Junta puede posponer por ley, pero hay uno que no se puede y es el del 15 de mayo (…) No podemos decirle ese día a la ciudadanía que no hay elecciones porque falta un candidato o porque la cara de uno que está en la boleta no es la que va. No podemos salirle con eso”, expresó.

Rosario se refirió a que la ley tiene definido un procedimiento y que los cambios que surjan de ahora en adelante no tendrán ningún impacto. “Los cambios que se hagan en el ámbito municipal no van a tener gran impacto porque recuerden que la boleta municipal no tiene el rostro de los regidores sino de los alcaldes. Cualquier cambio que tenga que ver con regidores, vocales, distritos municipales no impacta; podría impactar si se trata de un cuestionamiento contra un alcalde, y en lo que nosotros sabemos no hay nada en contra de alguno”, puntualizó.  

“Los dominicanos se levantan el día 15, van a votar y esperan encontrar la boleta en su mesa y tenemos que garantizar que eso esté. Tenemos que garantizar elecciones con calidad y eficiencia; la materia prima de las elecciones son las boletas”, recalcó el máximo representante del organismo rector de las elecciones.

En fase de impresión

La JCE, a través de los referidos grupos empresariales, ya imprimió siete millones de boletas presidenciales y, según Rosario, ya está empaquetado alrededor de un 60%.

Los gerentes comerciales y de producción de la empresa Multimedios Diario Libre, Da-vid Martínez y Elius Gómez, afirmaron que ya están listas las boletas que se usarán en el exterior, tanto en los niveles presidencial y de los diputados de ultramar.

En ese sentido, Rosario expresó que esa partida de boletas serán enviadas con valijas diplomáticas, porque son bienes y recursos del Estado dominicano, que requieren ese procedimiento oficial.

Según los profesionales que tiene a su cargo este proceso de impresión en 10 días ya estarán impresas los 23 millones de boletas que se utilizarán en las próximas elecciones.