El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), y la Junta Central Electoral (JCE) suscribieron sendos acuerdos con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que funcionarios del organismo regional acudan como observadores de las próximas elecciones del 15 de mayo, informó hoy la Cancillería en un comunicado.

El primer acuerdo abarcará lo relativo a los privilegios e inmunidad que se concederá a la misión suramericana que observará el complejo proceso electoral, en un acompañamiento a la JCE en las distintas etapas del evento, promoviendo el intercambio y la generación de experiencias y conocimientos en la materia, a fin de desarrollar las mejores prácticas.

El acuerdo fue rubricado por el canciller Andrés Navarro y el embajador de Uruguay en el país, Raúl Juan Pollak Giampietro, en representación de la Presidencia Pro Témpore de la Unasur que ostenta esa nación suramericana, tras aceptar la invitación del gobierno dominicano y la JCE "en ánimo de mantener y promover la diversificación de los actores internacionales que realizarán actividades de observación electoral en el territorio nacional".

En un acto celebrado en el Salón Verde de la Cancillería, el presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, y el embajador uruguayo suscribieron el convenio de observación electoral que realizará la misión de Unasur durante las distintas etapas del proceso, la primera que desarrollará ese organismo regional fuera del territorio suramericano en 16 años de historia desde su fundación.

Tras las firmas de los acuerdos, el embajador uruguayo PollakGiampietro declaró que se trata de un momento histórico y especial para la Unasur y la República Dominicana por el gran significado para la democracia en la región y el fortalecimiento institucional.

"Unasur reitera su compromiso de total apoyo y colaboración con la región, en este caso con el proceso electoral dominicano, lo que tiene doble significación, ya que será nuestra primera gran experiencia internacional como consejo electoral, y para la República Dominicana un compromiso con la transparencia del proceso y con el fortalecimiento de la democracia", refirió el diplomático.

Precisó que la misión electoral suramericana que observará los comicios de mayo próximo, aplicará de manera irrestricta los principios de respeto a la legalidad, transparencia y transparencia del proceso "por lo que UNASUR augura todo el éxito posible en este complejo certamen, y al gobierno dominicano para que se exprese la más clara voluntad del pueblo en las urnas".

Por su lado, presidente de la JCE, Roberto Rosario, dijo que están dadas todas las condiciones técnicas y de organización del proceso, con los más altos niveles de transparencia y calidad, al tiempo que valoró que UNASUR haya aceptado participar como observador, dada la gran experiencia y trayectoria de observación distintos procesos electorales en Suramérica.

"Apreciamos la gran experiencia y las buenas prácticas del Consejo Electoral de UNASUR en la observación de otros procesos, y me consta su comportamiento ético, profesional y, sobretodo, de total respeto a las leyes y la soberanía de los países donde ha sido invitado", expuso.

Por su parte Rosario aseguró que la misión de Unasur, acompañada de sus embajadores, podrá visitar todos los centros electorales que quiera, observar los procesos en las máquinas de votación y hacer sus acostumbradas consultas de opinión a la población "para que tenga una visión completa del proceso, pues no tenemos duda alguna de que su deseo es ayudar".

En tanto que el canciller Navarro, afirmó que la Cancillería sólo ha cumplido con un mandato expreso del presidente Danilo Medina, de apoyar a la JCE en todo lo posible.

Asimismo, Navarro agradeció a Unasur haber escogido a la República Dominicana para su primera experiencia de observancia electoral fuera de suramericana, "y esperamos que cumplan todas sus metas, sus aportes técnicos e institucionales, además de satisfacer cualquier inquietud de las organizaciones políticas participantes, en esa honrosa tarea de testigo fiel del proceso".