Las delegaciones de observadores e invitados internacionales para las elecciones de este domingo 15 de mayo suman 191 personas procedentes de 40 países de América, Asia, África y Europa, informó hoy la Junta Central Electoral (JCE).

La lista de invitados de la JCE incluye expresidentes de varios países, representes de órganos electorales, organizaciones de derechos humanos y partidos políticos para que observen la jornada de votación en todo el territorio dominicano.

La jornada de observación electoral comenzará a las 5:00 de la mañana con las visitas a los colegios electorales para el inicio de la votación, mientras que a la 1:30 p.m. los invitados y observadores almorzaran en el hotel Jaragua, para luego a las 5:00 de la tarde observar el cierre de la votación y el escrutinio de los votos.

Los exmandatarios invitados por la JCE para observar el proceso de votación de este domingo, son José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Carlos Mesa, de Bolivia; Vinicio Cerezo, de Guatemala y Motín Torrijos, de Panamá.

Las naciones representadas con delegados de órganos electorales son Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Venezuela, Puerto Rico, Santa Lucía y Haití.

También, en el país se encuentran observadores de países miembros de la Asociación Mundial de Organismos Electorales de la cual nuestro país es miembro. Estos son Camerún, Georgia, Kosovo, Las Maldivas, Mali, Rumanía, Turquía, Trinidad & Tobago, Corea del Sur, Taiwán, Kenia, Suráfrica, Rusia, Surinam, Uruguay, Guayana, España, Estados Unidos y Bolivia.

El organismo internacional con mayor representación para la observación electoral en el país, es la Unión de Naciones del Sur (Unasur), que ha traído 25 observadores.

Los órganos electorales representados son la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral de Ministerio, de Argentina; Tribunal Supremo Electoral, de Bolivia; el Consejo Nacional Electoral de Colombia; el Servicio Electoral, de Chile; Tribunal Contencioso Electoral y Consejo Nacional Electoral, de Ecuador; Consejo Nacional Electoral, de Venezuela; y la Comisión Estatal de Elecciones, de Puerto Rico; Comisión Electoral, de Santa Lucia

Además, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, de Perú; la Comisión Electoral de Haití; el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial, de México; el Tribunal Electoral, Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales, de Panamá; la Corte Electoral, de Uruguay; Registraduria Nacional del Estado Civil, de Colombia; Tribunal Calificador de Elecciones, de Chile; Comisión Electoral, de Antigua y Barbuda; Tribunal Supremo de Elecciones, de Costa Rica; los Tribunales Supremos Electorales de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Entre los observadores figuran expresidentes, jueces de cortes judiciales, expertos electorales, miembros de organismos de elecciones, doctores en derecho, politólogos, legisladores, representantes de partidos políticos, organismos de derechos humanos y universidades, así como expertos en relaciones internacionales y profesionales de informática y tecnología.

También, delegados representantes de la Universidad de Chile, Universidad de Colombia, Universidad de Buenos Aires, Universidad de San Martin y la Universidad de Rice, así como representantes de las Defensorías del Pueblo de varias naciones.