El Observatorio Nacional del Agua destacó que las lluvias de los últimos días continúan aumentando los niveles de los embalses de las presas, lo que garantiza el abastecimiento del líquido para los acueductos, riego agrícola y generación de energía eléctrica.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, que preside el organismo, aseguró que la frecuencia de vaguadas y sistemas frontales sobre el país han permitido la recuperación de la mayoría de los embalses, lo que trae tranquilidad a las autoridades de las instituciones del sector agua y a los productores agrícolas.

El funcionario dijo que los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de que continuarán las lluvias, son de gran importancia porque contribuirán a que las presas grandes y pequeñas alcancen su nivel máximo.

Entre las presas que han mejorado sus volúmenes de agua están, Tavera Moncióón, Hatillo, Rincón, Valdesia y, en menor proporción, Sabaneta y Sabana Yegua.

En tanto que el meteorólogo de la Onamet, Luis Felipe Jerez, dijo que las precipitaciones de los últimos días son producto de una profunda vaguada que aún incide en el territorio nacional, y señaló que los aguaceros continuarán hasta el próximo sábado.

Anunció que los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana se registrarán fuertes lluvias en el país, especialmente en el suroeste, donde podrían ocurrir inundaciones, debido a la saturación de los suelos.

Mientras, el ingeniero Luis Cuevas, del Departamento de Operaciones de Presas del Indrhi, afirmó que los embalses siguen en recuperación, aunque algunos todavía presentan déficit en la entrada del vital líquido, porque la mayor cantidad de precipitaciones se han producido aguas abajo de esas estructuras.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de las corporaciones de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y Santiago (Caasd y Coraasan), Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid), del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa) y del Ministerio de Defensa.